Al final fue bueno el cierre de año 2017 para el turismo mexicano con todo y que también el año pasado esta noble actividad económica de México también recibió embates de diferentes índoles.

 

Se habla de una cifra acumulada de 23 mil muertos el año pasado en México, se habla también de una difícil relación política con EU el principal mercado emisor de turistas a México, se habla también de warnings inusuales para estados como Quintana Roo por su repunte en violencia, no obstante de eso el turismo siguió sabiendo.

 

Durante los primeros diez meses del año llegaron por vía aérea 31.6 millones de turistas internacionales provenientes en su mayoría de Estados Unidos (61.4%) y Canadá (con 10.4%), seguidos de turistas de Reino Unido (3.3%), Argentina (2.7%) y Colombia (2.5%) según datos a conocer por la Sectur Federal que coordina Enrique De la Madrid.

 

A pesar de Trump, los turistas del vecino del norte siguieron viniendo por millones, su tasa se incrementó en 10.3% con más de 8.5 millones de estadounidenses llegando a nuestro país.

 

Sin duda el destino más visitado de México es Cancún a pesar de que si han venido incrementándose hechos de violencia en ese estado, la verdad es que en el último año en Quintana Roo se respira un ambiente raro de inseguridad, poco habitual en ese destino mexicano, el estado, que aparte de Cancún incluye destinos emblemáticos como Cozumel y la Riviera Maya, cierra 2017 con un año récord en número de visitantes y un crecimiento de 12%.

La secretaria de Turismo del Estado, Marisol Vanegas, ha venido manifestando su beneplácito por la apertura de nuevas rutas aéreas y el aumento de visitantes estadounidenses pese a las alertas de viajes que emite el Departamento de Estado de los Estados Unidos desde la mitad del año pasado.

La funcionaria también ha comentado que la percepción que difunden “ciertos medios” no tiene nada que ver con la realidad de una oferta turística de calidad y segura porque el nivel de seguridad es óptimo.

Finalmente Enrique de la Madrid, dijo que México cierra 2017 como el octavo país más visitado. Viene un 2018 que se antoja convulso con las elecciones presidenciales más competidas de la historia, esperamos que el turismo se mantenga a la alza gane quien gane en este año y esta actividad tan saludable no termine raspada.

JMSJ