Especial Iztapalapa. Residentes de las colonias Progreso del Sur y Minerva temen que tres metres de cada costado del parque, así como una ciclopista, desaparezcan con la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, la cual llegará hasta la Glorieta de Vaqueritos.  

Vecinos de las colonias Progreso del Sur y Minerva, delegación Iztapalapa, manifestaron su rechazo a una posible tala de árboles en el parque Arneses, con motivo de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, la cual contará con 35 estaciones más, con el fin de que el corredor que parte de Río de los Remedios a San Lázaro se extienda hasta la Glorieta de Vaqueritos.

A raíz de una serie de acercamientos por parte de representantes de la Secretaría de Obras del Gobierno capitalino (Sobse) con residentes para presentarles el proyecto, se señaló la necesidad de talar árboles para instalar la estación Campesinos, lo que en opinión de los ciudadanos representa un “ecocidio”.

Además, temen que la estación afecte la pista para correr del parque.

“Todos estamos de acuerdo en que debe haber progreso y modernidad, pero éstos no están peleados con la ecología. Los proyectos tienen que ser sustentables y amigables hacia la población, y no una imposición. Estamos en contra de que las cosas no se hagan pensando a futuro en las nuevas generaciones o en los negocios que existen”, dijo Arturo Munguía, arquitecto y residente.

Hay aval de la Sedema

Por su parte, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México señaló que hasta el momento han mantenido diálogo con los vecinos, y han realizado un par de recorridos por el perímetro de la construcción.

Asimismo, señaló que han lanzado un par de propuestas para mitigar los impactos ambientales a causa de las obras.

“En una primera propuesta, la construcción de la estación requería retirar 24 árboles, mismos que serían restituidos en una relación de 3 a 1; sin embargo, tras un diálogo con los vecinos se presentó una segunda propuesta, que ameritaba el retiro de 14 árboles y la apertura de un baño público para corredores”, precisó la Sobse a 24 HORAS.

Sin embargo, destacó que a pesar de contar con un Resolutivo de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la cual avala el retiro y restitución del arbolado, hasta ahora continúan las mesas de diálogo con los inconformes y siguen en espera de un consenso entre ambas partes.

El proyecto

A finales de agosto comenzó la ampliación de la Línea 5 y, de acuerdo con el Gobierno Central, el proyecto tendrá una duración de un año y cinco meses. Actualmente sólo hay trafitambos en la zona, sin que se realicen trabajos visibles.

Esta obra pretende beneficiar a cerca de 50 colonias en cinco delegaciones diferentes: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.

JMSJ