Cuartoscuro TLCAN, proceso electoral y producción petrolera ayudarían a reducir sustancialmente la percepción de riesgo país  

En 2018, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluirán de forma favorable, habrá continuidad de la política económica tras el proceso electoral y la producción petrolera se estabilizará, estimó Santander.

 

La institución financiera consideró que en lo externo, la economía estadounidense crecerá nuevamente en un rango entre 2.0 y 2.5% y las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) incrementarán gradualmente.

 

De acuerdo con sus perspectivas para 2018, los tres primeros factores (TLCAN, proceso electoral y producción petrolera) ayudarían a reducir sustancialmente la percepción de riesgo país, lo que determinará una apreciación del peso.

 

El grupo financiero de capital español señaló que durante 2018, el desempeño de la economía y los mercados financieros en México estarán expuestos a una serie de factores internos y externos, tanto del orden económico como político.

 

Consideró que durante el primer semestre del año la volatilidad financiera podría ser elevada, pero prevé que para la segunda mitad del año, de cumplirse algunas premisas, podría observarse un mejor ambiente en los mercados y en general en las condiciones de la economía.

 

Es indudable que las elecciones de 2018 en México posiblemente ya desde ahora estén incidiendo en el comportamiento de los mercados financieros y en las decisiones de inversión de las empresas, así como de consumo de los hogares.

 

Apuntó que las autoridades en México tendrán que evaluar los posibles impactos que tiene para el país las recientemente aprobadas reformas fiscales en Estados Unidos, sobre lo cual confió en que en los próximos días habrá un análisis de la Secretaría de Hacienda que dará certidumbre sobre las posibles consecuencias para el esquema tributario local.

 

Si bien sigue existiendo una elevada incertidumbre sobre el desempeño de la producción petrolera, la Secretaría de Hacienda estima que por primera vez en muchos años, durante 2018 habría una recuperación moderada hacia un nivel promedio de un millón 983 mil barriles diarios, con un crecimiento de 1.5% anual con respecto a 2018, destacó.

 

Anticipó que la Junta de Gobierno del Banxico elevará nuevamente su tasa de interés objetivo en su reunión programada para el 8 de febrero en 25 puntos base, para llegar a 7.50%, pues las presiones inflacionarias resultaron mayores a las previstas a lo largo del cierre de 2017, por la depreciación cambiaria y choque de precios energéticos y agrícolas.

 

Por ello, revisó su estimado de inflación de 2017 a 6.70 por ciento, y previamente había revisado su proyección para 2018, a 4.1% desde 3.8%.

 

JMSJ