Cuartoscuro El costo en la CDMX ronda los 19.35 pesos por kilogramo, mientras que hace un año era de 14.64 pesos  

Los hogares de la Ciudad de México pagan hoy alrededor de 30% más por el gas LP que en los primeros días de 2017. Este incremento supera por mucho el de casi 2.0% que registró en este mismo lapso la gasolina Magna, la de mayor demanda por parte de los automovilistas.

De acuerdo a los datos reportados por la Comisión Reguladora de energía (CRE), el costo del gas Licuado de petróleo (LP) para el usuario final en la CDMX ronda los 19.35 pesos por kilogramo, mientras que hace un año los capitalinos pagaban alrededor de 14.64 pesos. En diciembre de 2016, antes de la liberalización de los precios que entró en vigor el 1 de enero de 2017, el precio en la Ciudad de México era de 13.08 pesos por kilogramo.

Así, hoy el costo de un cilindro de 20 kilogramos es de 387 pesos, es decir, 94 pesos más que en enero del año y 112 pesos más que en diciembre de 2016.

En cuanto a los combustibles automotrices, la gasolina Magna acumula un incremento de poco más de 18% respecto a diciembre de 2016, y de casi 2.0% si se compara con el precio de enero del año pasado, cuando entró en vigor el llamado gasolinazo.

Para la Premium, los capitalinos pagan hoy gasolina 25% más cara que a finales de 2016 y poco más de 1.0% que en enero del año que recién concluyó. El diésel, por su parte, subió 18% si se compara con el precio previo al gasolinazo y 1.0% más caro respecto al precio vigente en los primeros días de 2017.

Con ello, a los automovilistas les cuesta 664 pesos el llenado de un tanque de 40 litros con Magna, es decir, unos 100 pesos más que en diciembre de 2016.

A diferencia del mercado de combustibles automotrices, cuya liberalización fue gradual y concluyó en su totalidad en noviembre pasado, el del gas LP inició en enero de hace un año, cuando la autoridad dejó de fijar precios máximos por regiones.

Los incrementos tanto en el gas LP como en las gasolinas y el diésel han complicado el objetivo de inflación del Banco de México (Banxico), pues sólo en la primera mitad de diciembre pasado la tasa anual se aceleró hasta 6.69%, la más alta en siete quincenas a tasa anual, resultado de la liberalización de los precios de algunos bienes energéticos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio cuenta de incremento en los precios de la gasolina de bajo octanaje, de 17.14% anual, así como del gas LP, de 44.10% anual, debido a los aumentos a nivel internacional y, a la depreciación del tipo de cambio peso-dólar que impacta la importación de combustibles automotrices.

JMSJ