A lo largo del 2017, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmó 12 convenios con universidades extranjeras y organismos internacionales, entre ellos con la Universidad Pierre, Marie Curie y con la Universidad de Alberta, Canadá.

 

Asimismo, destacó que a escala internacional, mil 532 académicos y tres mil 632 alumnos “puma” realizaron estancias académicas y de investigación en instituciones del extranjero y abrió sus puertas para recibir a mil 892 académicos y seis mil 935 estudiantes de otros países.

 

 

También, resaltó, 11 universidades de Francia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, China y los Países Bajos han abierto oficinas de representación en Ciudad Universitaria y fueron inauguradas las de la Universidad de Beijing, China, y de la Universidad de Texas, en Austin.

 

 

En un comunicado, subrayó que junto con el Instituto Cervantes de España y la Universidad de Buenos Aires, aplicaron ya el Examen del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE).

 

 

En ese sentido, recordó que tres sedes de esta casa de estudios se certificaron como espacios de aplicación de ese examen en el mundo: la UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) en Beijing, la de San José de Costa Rica y la de Gatineau, Canadá.

 

 

Además, la máxima casa de estudios del país fue objeto de múltiples reconocimientos durante este año que está por concluir a nivel internacional. Del total de galardones que obtuvo en todos los ámbitos de su quehacer, 115 fueron internacionales.

 

 

Entre las distinciones de instancias externas a académicos destacan el doctorado honoris causa que otorgó la Universidad de Sevilla al investigador emérito Miguel León-Portilla; de manera inédita, autoridades de esa casa de estudios viajaron a la UNAM para investir al historiador más transcendente de este país.

 

 

Comentó que investigadores de la UNAM participaron en 2017 en diversos proyectos e iniciativas científicas de gran relevancia mundial como el Consorcio de Investigación del Golfo de México y el International Ocean Discovery Program.

 

 

También, en mayo pasado, la UNESCO incluyó en su Red Mundial a los geoparques coordinados por los institutos de Geografía y Geofísica, en la Comarca Minera, Hidalgo, y Mixteca Alta, Oaxaca.

 

 

Esta casa de estudios hizo hincapié en el papel destacado que estudiantes de la UNAM tuvieron este año en diversos rubros a nivel internacional.

 

 

Cristóbal Miguel García Jaimes fue seleccionado por el Comité Internacional de Estudiantes de la Universidad St. Gallen, como uno de los 200 líderes del mañana a escala mundial y alumnos de la Facultad de Ingeniería viajaron a Australia seleccionados para la Internacional Space University, entre otros.

 

 

María Regina Apodaca, estudiante de la Facultad de Ciencias, desarrolló en un centro de la NASA un modelo a escala de un helicóptero que volará en Marte, puntualizó.

ot