La primera generación de estudiantes de las Licenciaturas CDMX se prepara para iniciar el semestre el 6 de febrero de 2018, una vez acreditado el curso propedéutico y concluido el proceso de inscripción, informó la secretaría local de Eduación (Sedu).

 

 

Los cinco planes de estudio que conforman las Licenciaturas CDMX fueron diseñados por la Sedu en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responden a las necesidades y problemáticas sociales y económicas de las grandes ciudades de México, por lo que el mercado laboral para los egresados se amplía, estableció en un comunicado.

 

 

“La mejor herramienta que puede heredar un gobierno a su gente, a sus jóvenes, es la educación, no hay inversión más digna y que trascienda más a una sociedad. Porque ese aporte impacta directamente en el desarrollo de las personas, en sus oportunidades de vida, la de sus familias y sin duda alguna en beneficio de nuestro país”, aseguró Mauricio Rodríguez Alonso, secretario de Educación de la Ciudad de México.

 

 

De acuerdo con información recabada por la Sedu, la carrera de más demanda es la de Contaduría y finanzas, 33% de los aspirantes la seleccionaron; le sigue Derecho y seguridad ciudadana, con 31% de las preferencias; Ciencias de datos para negocios con 17%; Ciencias ambientales para zonas urbanas, 13% y Desarrollo comunitario para zonas metropolitanas, con seis por ciento.

 

 

Cerca de 70% de los aspirantes es de sexo femenino, con edades desde los 18 hasta más de 40 años, la mayor parte de ellos se ubica en el rango de 18 a 20 años, el segundo bloque en los 21 a 25 años. Se recibieron solicitudes de inscripción de todas las delegaciones, siendo la Gustavo A. Madero la que concentra el mayor número.

 

 

“Estas cinco carreras que se van a impartir, no son producto de la casualidad, ni de generación espontánea, son carreras que están construidas exprofeso para el desarrollo de una urbe como la Ciudad de México”, destacó Rodríguez Alonso.

 

 

Cabe destacar que los programas de estudios están diseñados para ser concluidos en ocho semestres, además de la acreditación del curso propedéutico. El modelo pedagógico respeta los procesos individuales de aprendizaje y aprovecha las nuevas tecnologías, así como la conexión digital.

 

 

El primer plantel donde se podrán cursar las Licenciaturas CDMX se ubica en la 2da sección de San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero; el segundo se construye en Coyoacán.

 

 

De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su estudio anual Panorama de la Educación 2017, sólo 22% de las personas entre 25 y 64 años de edad, es decir, 2 de cada 10 adultos mexicanos ha tenido acceso a una carrera universitaria, promedio más bajo para los países afiliados, que es de 37%.

ot