Laura Rodríguez Bolaños El Mercado de las Artesanías, ubicado en Zumpango, Estado de México, produce y vende piezas de cerámica elaboradas a mano  

“Es turístico por lo de la laguna y se va conociendo como el “Mercado de las artesanías”. Aquí han venido personas desde Estados Unidos, Colombia, y países centroamericanos, y por supuesto mexicanos, ya que, vienen a visitar a sus familiares o pasan por aquí, y de regreso pasan por sus recuerditos”, declaró Nayeli Legorreta Martínez, comerciante de 25 años.

El Mercado de las Artesanías, ubicado en Zumpango, Estado de México, produce y vende piezas de cerámica elaboradas a mano desde hace aproximadamente 30 años.

El señor Seperino Bernal, del puesto de la familia Bernal, explicó que la forma en que se elaboran cada una de estas piezas es “primero que nada, se extrae la arcilla (blanca, marrón y rojiza) de terrenos propios de la familia, después se lava el barro para quitar impurezas, consecuentemente se mezcla el barro con agua para hacer la masa que sirve para armar las piezas, nosotros tenemos moldes para cada cosa, por ejemplo, utilizamos el molde de cazuela y hacemos la forma. Ya formada la pieza se deja en un proceso de secado de cinco semanas a temperatura ambiente, posteriormente se hornea a 150 grados hasta que se mire de un color rojizo-naranja, quiere decir que ya está. Después pasa al proceso de esmaltado, el esmalte es hecho de piloncillo y arena silica.

Ya casi para terminar, se pasa a la pintura, hecha a pincel y con pinturas no tóxicas. Después, se hornea por última vez a 1100 grados hasta que esté completamente seca”.

Entre los productos que ofrece el puesto de la familia Bernal se encuentran: platos, vasos, comales, tazas, jarras, saleros, servilleteros, cazuelas, macetas y figuras de decoración. Los precios pueden ser individuales, por media docena o docena. Por ejemplo, tanto platos como tazas la docena está a 160 pesos, la media a 85 pesos e individualmente en 30 pesos.

Las figuras de decoración se venden más que nada por par, y hay de distintos precios, desde 140 pesos a 300 pesos. Las ganancias que se obtienen, por puesto y por día, son de aproximadamente 500 a mil pesos.

PL