“No creemos posible comenzar a vender en el mercado este año, tal vez hasta principios del próximo”, declaró Laurentino Linares, de 69 años, vendedor de pirotecnia en el Mercado de San Pablito, ubicado en Tultepec, Estado de México.

El tianguis de la pirotecnia lleva abierto al público desde 1997, tiempo en que se han presentado tres explosiones en total; dos consecutivas en el año 2005 y una en diciembre del 2016. En esta última Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México en ese entonces, se presentó en el lugar de los hechos el 21 de diciembre, es decir, un día después del incendio, y prometió la reconstrucción completa de todos los negocios, tomando las debidas prevenciones para evitar otra tragedia. Sin embargo, al presentarse el cambio de gobernador con Alfredo del Mazo, esa promesa se retrasó hasta nuevo aviso, pues se esperaba quedara listo a finales del 2017 y hasta la fecha no se ha terminado de construir, los comerciantes aún están en espera de una respuesta.

“La estructura ahora es una estructura metálica y las paredes son de material prefabricado, es una varilla gruesa de una pulgada entonces es muy resistente, se hicieron pruebas con mercancía que se quemó dentro para checar que efectivamente aguantaba esa presión. El mercado en su conjunto no está terminado, faltan muchas cosas: otra caseta de vigilancia, una aduana que es un control de entradas y salidas, una unidad de bomberos que va a estar aquí permanentemente, y todo el sistema de drenaje. Los locales están construidos pero en realidad el mercado está a medias”, mencionó Laurentino.

Para evitar próximas explosiones la mesa directiva del mercado conformada por Germán Galicia, presidente, Jerónimo Peña, secretario y Lidia Reyes, tesorera, han decidido poner un límite de dos a tres muestras de cada producto por local, ya que, la gravedad del último suceso fue debido a que los vendedores tenían exceso de material en sus establecimientos.

“El gobierno del estado dio para la reconstrucción aproximadamente 35 millones de pesos, lo cual yo creo, este mercado no se llevó ni 8 millones de pesos, pero ahora sí que eso ya es de allá arriba, yo no me meto allá. Ahorita, lo que estamos esperando son los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional para poder vender. Por lo mientras, toda la mercancía la estamos llevando a nuestros talleres “La Saucera”, que sí cuentan con permiso, ubicados en Xahuento, Tultepec”, declaró Valente Sánchez de 32 años, comerciante de artículos pirotécnicos.

PL