La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declaró Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional en la Zona Noreste del Valle de México que comprende los municipios de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, así como la delegación Gustavo A. Madero.

 

Esto, debido a la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, con presencia de una inversión térmica de superficie, lo cual provocó una concentración de partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, entre otras conocidas como PM10.

 

En un primer comunicado emitido la mañana de ayer, la CAMe informó que se habían registrado 154 y 153 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la Zona Noreste del Valle de México.

 

Al segundo corte emitido a las 15:00 horas, detalló que la contaminación alcanzó los162 puntos y 159 puntos IMECA en las estaciones Xalostoc y San Agustín.

 

 

RECOMENDACIONES

La Comisión indicó que el programa Hoy No Circula se aplica de manera normal en una contingencia regional, por lo que no se emplean restricciones adicionales a la circulación de vehículos.

 

Además, recomendó a la población reducir el tiempo de exposición en exteriores, sobre todo a grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

 

Asimismo, la CAMe hizo un llamado para limitar los actos cívicos, culturales, deportivos y de recreo en centros escolares, evitar fumar y pidió abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre.

 

También se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, en tanto la carga sea cubierta.

 

“Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la Fase 1”, detalló.

 

 

NÚMEROS

3 veces se ha declarado contingencia ambiental en la Ciudad de México en lo que va de 2017.

7 días fue la duración de la contingencia más larga de este año; inició el 15 de mayo y concluyó el 21 de ese mismo mes.

 

 

¿QUÉ SUCEDE EN CADA FASE?

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), durante la época invernal es común que se presenten inversiones térmicas (el aire frío y caliente de la atmósfera se invierten), lo que evita la dispersión de partículas contaminantes.

 

Fase 1. Se activa al superar 150 puntos de ozono o de partículas suspendidas.

En esta etapa solamente se detendrá a vehículos de transporte de materiales de construcción que viajen sin cobertura o que derramen materiales.

 

En el caso de las industrias que tengan procesos de combustión o actividades que generen emisiones tienen que reducirlas entre 30% y 40% a partir de la declaración.

 

Fase 2. Inicia cuando la calidad del aire alcanza 200 puntos de ozono o partículas suspendidas.

Si los niveles llegan a este punto, no podrán circular todos los vehículos con holograma de verificación 1 y 2, las motocicletas tendrán restricciones de acuerdo con su terminación de placa.

 

Se suspenderán las actividades al aire libre y la industria tendría que reducir sus emisiones en por lo menos, 60%. Las estaciones de gas LP y servicio de gasolina, en 40%

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem