El 20 de noviembre el delegado de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, inauguró la primer Clínica-Hospital Veterinaria, ubicada en la colonia Guadalupe Tepeyac, durante su apertura se aseguró que contaría con tecnología de punta para atender las necesidad de las mascotas, pero hasta el día de hoy el funcionamiento de la clínica es muy diferente al que se prometió.

Si bien se informó que las consultas médicas serían gratuitas, hasta el momento se solicita un donativo a las personas, el cual depende de la atención que necesite cada mascota, “por lo general, el donativo que pedimos es para cirugía”, aseguró la veterinaria Erika Ahumada, quien atiende el hospital en ausencia de la administradora.

La página web de la delegación asegura que la clínica cuenta con cuatro consultorios de consulta externa, un quirófano, farmacia especializada, área de hospitalización, laboratorio, área de recuperación, ultrasonido y rayos X. Sin embargo la farmacia cuenta sólo con tres estantes, los cuales no se ocupan ni a la mitad; pese a sus cuatro consultorios, la clínica se encuentra funcionando con sólo tres médicos generales; si llega algún paciente que necesite atención ortopédica es canalizado a Iztapalapa, pues la clínica aún no cuenta con el equipo necesario.

La página también asegura que el servicio se brinda de las 8:00 a las 19:00 horas, contrario a ello, el hospital entrega únicamente 25 fichas a partir de las 9 de la mañana, por lo tanto, si un paciente no es de seguimiento, vacunación o emergencia y tampoco tiene una de las fichas, no es atendido.

Aún así, la clínica tiene una agenda de 8 pacientes por día, a esos se añaden los pacientes a los que se les da seguimiento, los que van a vacunas, desparasitación y los casos de urgencias que se presentan, por lo que el servicio termina entre las 15 y 16 horas, después de ese horario deja de brindarse atención médica.

A pesar de que el hospital no cuenta con la tecnología de punta que se prometió, hasta el momento se ha logrado brindar servicio a más de 35 pacientes por día, practicar de 5 a 8 cirugías diarias, más de 100 esterilizaciones desde el día de su inauguración y también “llevamos practicadas 4 cesáreas de chihiahueñas, exitosas” aseguró la doctora Erika.

Con 3 médicos, un asistente en quirófano, un encargado en farmacia, una persona a cargo del material médico y una recepcionista, esta clínica ha dejado satisfechos a los usuarios, quienes agradecen mayormente el servicio gratuito y que las donaciones sean en especie y no en efectivo.

PL