Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) rechazó ayer la sugerencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de trasladar sus embajadas a Jerusalén y reconocerlo así como capital del Estado de Israel, como ha hecho Estados Unidos.

 

“Sé que Netanyahu espera que otros sigan la decisión de (Donald) Trump de trasladar sus embajadas a Jerusalén. Puede mantener sus aspiraciones para otros, porque del lado de la UE y sus Estados miembros, esta decisión no llegará”, zanjó la alta representante de la UE, Federica Mogherini, en una rueda de prensa tras un Consejo de ministros comunitarios.

 

Antes de su reunión, los ministros recibieron a Netanyahu para un desayuno informal que se prolongó cerca de dos horas, en la primera visita de un primer ministro israelí a las instituciones comunitarias en Bruselas en 22 años.

 

El objetivo era abordar la relación bilateral y el futuro del proceso de paz tras el anuncio de EU. Mogherini hizo hincapié en que el líder israelí pudo escuchar de los Veintiocho que “la única solución realista y viable” es la de dos Estados, el de Israel y Palestina, con Jerusalén como capital de ambos según sus fronteras delineadas en 1967.

 

“La UE seguirá respetando el consenso internacional sobre Jerusalén hasta que el estatuto final de la ciudad sea resuelto mediante negociaciones directas de las dos partes. Fue un claro y unido mensaje”, declaró.

 

Mogherini reconoció que “no hay ningún intento de restablecer las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes”.

 

En tanto, ayer continuaron los enfrentamientos entre israelíes y palestinos.
Desde que Trump reconociera el miércoles a Jerusalén como capital de Israel, las milicias palestinas han lanzado varios proyectiles desde Gaza que el Ejército de Israel ha respondido con bombardeos de represalia sobre objetivos del movimiento islamista Hamás, que controla el enclave desde hace una década.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem