El 8 de diciembre, en conmemoración al Día Nacional de la flor de nochebuena, el gobernador de Guerrero declaró a Cuetlaxóchitl patrimonio cultural tangible del estado.

Esto se debe a tres razones: la flor es parte de la cultura mexicana; la conservación, aprovechamiento, y rescate de recursos genéticos de la “pastora” y producción y venta en México.

Desde noviembre los investigadores José Mejía Muñoz y Armando Espinoza, de la Universidad Autónoma de Chapingo, en unión con productores de la “flor de navidad” en la sierra sur de Taxco, Guerrero, salvaguardaron por segunda ocasión una lote de semilla mexicana de nochebuena, en el banco de semillas Vicente Guerrero.

Los expertos pertenecientes al departamento de fitotecnia, declararon la importancia de trabajar en la protección y resguardo de las semillas de esta planta por su riqueza genética.

Para ellos es importante crear el Banco Nacional de Germoplasma de la flor de nochebuena, con más de 400 variedades e impulsan en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la iniciativa para declarar dicha flor símbolo de paz y armonía entre los hombres.

Los investigadores comentaron que al menos se comercializarán 35 millones de macetas en el país, y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estima una derrama económica para productores de 92 millones 600 mil pesos, los principales beneficiarios serán los estados de: Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Monterrey, Oaxaca y Chiapas.

PL