El Museo de Arte Popular presentó el paseo de alebrijes iluminados, los cuales recorrieron la Alameda Central durante la noche para que las personas pudieran fotografiarse con ellos.

En el recorrido pudieron observarse máscaras, catrinas, catrines, cascos, esqueletos y marionetas corporales, todos ellos iluminados.

El evento se llevó a cabo el pasado sábado y participaron alrededor de 300 personas entre técnicos de iluminación, encargados de logística, artesanos, los responsables de acomodar cada alebrije y los relevos. Cada alebrije fue manipulado durante el paseo por el artesano creador, algunos fueron hechos por grupos de hasta 5 personas (los más grandes).

Todos los artesanos son mexicanos, la mayoría de la Ciudad de México, aunque también participan de Tultepec, Chimalhuacán y Naucalpan.

Para poder hacer los alebrijes iluminados, los artesanos aprendieron electricidad, técnicas de iluminación, soldadura y teoría del color. La mayoría de las figuras fueron hechas en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Los materiales utilizados fueron papel, cartón, tela, PET y fibra de vidrio. Llegan a pesar desde 10 a 25 kilos, dependiendo del material. Los más pequeños fueron fabricados en 6 u 8 días, mientras que los de tamaño más grande tardaron entre 5 y 12 semanas. Para poder manipular al alebrije, fue necesario un arnés que lo sostenga (hay arnés de hombre y de mujer).

Estas figuras han participado también en carnavales como el de Mazatlán y Mérida, además de haber visitado países como París, Londres y Los Ángeles. Cuatro años atrás un grupo de franceses de “Las pequeñas grandes personas” invitaron a dos artesanos (uno de ellos Raúl Flores) al festival de las luces de Lyon, Francia.

El museo hace 3 tipos de eventos con los alebrijes: presentaciones en el museo con 10 o 12 figuras que son manipuladas por los artesanos, funciones de teatro y Paseos.

La próxima vez que podrán disfrutar del espectáculo que brindan estas figuras será el sábado 16 de diciembre, a las 18:30 y a las 19:30. en una obra de teatro que busca crear conciencia en los niños sobre el bullying, la cual se presentará en el Museo de Arte Popular.

PL