Carlos Aguiar Retes, el nuevo arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México, es de la línea más ortodoxa de la doctrina social cristiana, menos progresista que la de los jesuitas y del propio Papa, afirmó Roberto Blancarte, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

 

“No quiere decir que sea por ello demasiado conservador, pero está en la línea que ellos privilegian la postura tradicional de la doctrina católica en materia social y política”, señaló en una entrevista radiofónica.

 

El investigador indicó que ha tenido una carrera fulgurante, en la cual ya fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (2006-2012), obispo de Texcoco y arzobispo de Tlalnepantla, al mismo tiempo en que Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.

 

Además, fue uno de los impulsores de intentar cambiar el Artículo 24 de la Constitución, con el objetivo de incluir la educación religiosa en las escuelas públicas, lo cual al final no se logró.

 

Blancarte dijo que una de las características de Aguiar Retes es que es más diplomático y más prudente, y que no está lleno de escándalos y de cuestiones negativas, como las tuvo o tiene Norberto Rivera.

 

“Aguiar tendrá que lidiar con una ciudad más secularizada y la más liberal de todo el país, en donde se permite el aborto y los matrimonio entre personas del mismo sexo. Es algo con lo que tendrá que lidiar y que Norberto Rivera no lidió bien y se mantuvo en una posición muy rígida, pero al mismo tiempo buscando privilegios”, concluyó.

 

Carlos Aguiar fue ordenado como sacerdote el 22 de abril de 1973; estudio sagradas escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, como interno del Colegio Pío Latinoamericano; posteriormente curso el Doctorado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana. Entre 1992 y 1996 formó parte del grupo de estudiosos que preparó la edición de la Biblia de América.

 

 

Falta de apoyo crea niños delincuentes, crítica la Iglesia

La Arquidiócesis de México señala que es estremecedor el reclutamiento de niños y adolescentes por el crimen organizado y ser halcones o escudos humanos por 15 mil pesos en lugares más pobres del país. A través de la editorial de el semanario Desde la Fe, la cual titula “El exterminio de la juventud”, la Iglesia Católica menciona que el panorama es desolador, ya que mientras millones de pesos se van “por el caño” en procesos electorales y partidos políticos; no hay programas efectivos de prevención, de salud pública y de rehabilitación a fin de crear buenas fuentes de empleo para jóvenes en franca situación de riesgo.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem