Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación y titular del Nuevo Modelo de Movilidad, presentó el Programa Integral de Seguridad Vial CDMX 2016-2018 (PISVI) en el Laboratorio para la Ciudad, con el que buscan reducir el 60% de los accidentes automovilísticos, y el 35% de muertes por hechos de tránsito.

Durante la conferencia Del trazo al paso, Ballesteros en compañía de Jorge Cáñez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, recalcaron tres puntos: 1) el objetivo del manual, 2) objetivo del programa y 3) desarrollo del programa.

Ballesteros mencionó que es importante crear una versión ilustrada amigable para el ciudadano, con fotos reales, gráficos y colores llamativos, distinto al que se publicó en gaceta siete meses atrás.

Otro de los objetivos del manual gráfico es que los ciudadanos lo entiendan, “ir a lo micro local a la célula barrial, para rescatar calles, de esquina a esquina de cuadra a cuadra”, apuntó.

También se busca favorecer a peatones y ciclistas, pedir certificaciones nacionales e internacionales a conductores, mediantes exámenes de cada dos años.

Los expositores señalaron el proceso del programa, el cual se construyó gracias a la participación de la sociedad civil, sector privado y gobierno, en talleres sobre seguridad vial. La maestra Laura agradeció a Miguel Ángel Mancera por incitar la ley de movilidad.

Finalmente destacaron su deseo porque el programa no sólo sea a corto plazo, sino que pase al siguiente gobierno para que se mejore y supere.

El programa en versión digital se encuentra disponible en www.pisdi.mx

PL