En la antigua sede del Senado de la República la bióloga Julia Carabias recibió la medalla Belisario Domínguez 2017, convirtiéndose en la sexta mujer en recibir la presea.

 

A la ceremonia asistieron el presidente  de la República, Enrique Peña Nieto y el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, como testigos de honor.

 

En sesión solemne en la antigua casona de Xicoténcatl, la tarde de este miércoles, la doctora en biología por la UNAM fue reconocida por su trayectoria científica y su desempeño en la conservación de la biodiversidad y evitar que dañen el medio ambiente, tanto a la reserva de la Biósfera de Montes Azules, en Chiapas, como a la sierra de Guerrero.

 

Al hacer uso de la palabra ante el pleno del Senado, Julia Carabias dijo que un país que no mantiene sus ecosistemas y sus recursos naturales sanos es un pais que se empobrece, vulnera su soberbia y vulneran su futuro.

 

“México ubicado entre los cinco mayores biodiversidad biológica en el mundo tiene una mayor responsabilidad con sus habitantes y con el mundo vpaa conservar su riqueza natural y a partir ver ella consolidar su futuro”, expresó.

 

Destacó que el honor que le otorga el estado mexicano a través de la presea incrementa su responsabilidad para redoblar los esfuerzos para la construcción de un México mejor, justo equitativo, sin pobreza y con un medio ambiente sano.

 

A la entrega de la medalla asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de la Semarnat, Rafael Pachiano, entre otros.

 

A lo largo de su historia ha premiado a seis mujeres: la profesora Rosaura Zapata, quien fue la primera en recibir la medalla en 1954; la actriz y empresaria teatral María Teresa Montoya; la periodista e impresora María Hernández Zarco; la periodista María Cámara Vales, viuda de Pino Suárez; la abogada y política María Lavalle Urbina y la primera mujer gobernadora de Sonora, Griselda Álvarez Ponce de León.

 

La presea consta de un diploma alusivo y una medalla de oro, pendiente de una cinta tricolor. En el anverso de la medalla aparece la efigie del Senador Belisario Domínguez, con la inscripción “Ennobleció a la Patria. 7 de Octubre de 1953”, y, en el reverso, el Escudo Nacional.