Debido a la primera tormenta invernal que se combinará con el frente frío número 14, existe alta probabilidad de nevadas en el norte y noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

La precipitación de nieve con espesores de dos a 10 centímetros se espera en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

 

Tales condiciones provocarán tormentas intensas en zonas de Puebla y Veracruz,  muy fuertes en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Chiapas, y tormentas fuertes en áreas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Oaxaca.

 

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se prevén fuertes vientos con oleajes de dos a tres metros en el Golfo de California y el Golfo de México.

 

 

También se pronostican vientos de Santa Ana con rachas mayores a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en el Golfo de California, Baja California y Sonora, así como vientos por arriba de 50 kilómetros por hora con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

Para mañana jueves, los meteorólogos pronostican alta probabilidad de nieve con espesor mayor a 20 centímetros en Coahuila y Nuevo León; de 10 a 20 centímetros en Chihuahua, y de 2 a 10 cm en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

También bancos de niebla y neblina densa en el norte, el noreste y el centro de la República Mexicana, con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

 

Además, se esperan temperaturas menores a cero grados Celsius en regiones altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz, y de cero a cinco grados Celsius en sitios elevados de Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

 

Asimismo, se pronostica evento Norte intenso con rachas superiores a 80 kilómetros por hora con oleaje de tres a cuatro metros en litorales de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y de cinco a seis metros en zonas de altamar del Golfo de México.

 

También se esperan vientos con rachas mayores a 60 kilómetros por hora con oleaje de tres a cuatro metros en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora, y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

Se estiman tormentas intensas en localidades de Veracruz, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en áreas de Puebla y Oaxaca; tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

 

En tanto, condiciones de lluvia con intervalos de chubascos predominarán en Durango, Zacatecas y Querétaro, y lluvias dispersas en el Estado de México, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo.

 

El SMN exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en los portales de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

JMSJ