En seguimiento a las instrucciones del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de proporcionar toda la atención requerida a las familias que salieron de sus comunidades de origen, en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, la Secretaría de Salud continúa proporcionando servicios médicos mediante 16 brigadas de la Jurisdicción Sanitaria número II.

 

El Secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera informó que el objetivo es garantizar el bienestar de las familias que decidieron salir de sus comunidades, ante la disputa territorial.

 

Hasta el momento se han otorgado mil 827 consultas en comunidades de ambos municipios, atendiéndose las localidades de Tulantic, Canalumtic, Tzomolton, Cruzton, Pom, Bolonchojon, Bejelton, Cruz Cacanam, Chemut y la cabecera municipal de Chalchihuitán; así como la localidad Las Limas del municipio de Chenalhó.

 

 

Las brigadas de salud integradas por médicos y enfermeras que otorgan consultas de medicina general, servicio odontológico, vacunación, hidratación oral y desparasitación; también llevan a cabo pláticas de promoción a la salud sobre el ABC del manejo de las diarreas y entregan medicamentos y suero oral. Aunado a ello, en el Hospital Básico Comunitario de Chalchihuitán se oferta el servicio de urgencias, lo que ha permitido atender 13 partos.

 

Como parte de esta intervención, la Secretaría de Salud mantiene activa la ambulancia aérea para el traslado inmediato de pacientes que así lo requieran, la cual hasta el momento ha dado dos servicios a mujeres con embarazo de alto riesgo.

 

En cumplimiento a las indicaciones del gobernador Manuel Velasco Coello, las brigadas y Caravanas de la Salud permanecen con este despliegue en Chalchihuitán y Chenalhó para evitar riesgos a la salud de la población, lo que ha evitado brote de enfermedades.

 

ERM