La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2017 llegó a su fin luego de nueve días de intensa actividad, el evento es organizado cada año por la Universidad de Guadalajara y se congregan él más de 2 mil editoriales de México y el mundo entero, la clausura tuvo lugar en el Foro FIL de la Expo Guadalajara.

La FIL es considerada como la mayor reunión del mundo editorial en habla hispana, ya que a ella asisten más de 800 mil espectadores y se encuentran representadas más de 2 mil casas editoriales de alrededor de 40 países del mundo. Cada año la Feria del Libro tiene un invitado de honor y en la edición del 2017 fue Madrid, el cual tuvo participación en múltiples presentaciones de libros, obras de teatro y conferencias académicas.

Martín Melguchi, encargado de la representación internacional de la Cámara Argentina del Libro manifestó que la experiencia de Argentina en la FIL ha sido siempre positiva lo cual los ha llevado a mantener una presencia ininterrumpida desde la primera edición, además de hacer notar la importancia del evento, “el vínculo que hemos hecho con las editoriales mexicanas a lo largo de los años se ha ido profundizando y eso ayuda a la participación de ambas naciones, yo creo que es eso uno de los fundamentos de que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara siga manteniendo esa vigencia tan internacional.

La presencia de tantos países ayuda a que más latinoamericanos, europeos y de otras naciones participen todos los años. Lo que llevaría recorrer esos países en meses se resuelve en tres días, es por eso que la FIL es tan importante.”

Finalmente a las nueve horas de la noche del mismo día, El Guincho e Instituto Mexicano del Sonido ofrecieron en conjunto un concierto el cual marcó la clausura de la trigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El año próximo será Portugal el invitado de honor y se llevará a cabo entre los días 24 de noviembre y 2 de diciembre.

PL