NUEVA YORK.- La Casa Blanca planea destituir al secretario de Estado, Rex Tillerson, y reemplazarlo por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, revelaron ayer diferentes medios locales.

 

El periódico The New York Times, que cita a altos funcionarios del Gobierno, informó que Pompeo sería sustituido en la CIA por el senador republicano Tom Cotton, una figura próxima al Presidente estadounidense, Donald Trump.

 

El futuro del secretario de Estado dentro de la Administración lleva meses en el aire, en medio de continuos rumores sobre su posible salida a causa de sus diferencias con Trump.

 

El pasado octubre, Tillerson se vio obligado a negar públicamente que estuviese pensando en dimitir ante la insistencia de esas informaciones.

 

El que fuera máximo responsable de la petrolera Exxon y Trump han chocado reiteradamente en varios asuntos clave de la política exterior estadounidense, desde el acuerdo nuclear con Irán a la crisis con Corea del Norte.

 

Mientras Trump se ha pronunciado por endurecer sanciones a Pyongyang por el lanzamiento de misiles balísticos, Tillerson ha señalado que se buscará el diálogo.

 

Además, de acuerdo con varios informes de prensa, Tillerson calificó de “imbécil” al Presidente en un reunión pública.

 

Trump evitó ayer responder cuando un periodista preguntó si quiere que Tillerson siga siendo su secretario de Estado, luego de una reunión en el Despacho Oval con el príncipe de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa.

 

“Él está aquí. Rex está aquí”, se limitó a responder Trump, sin hacer ningún comentario más sobre los informes publicados por los diarios.

 

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo después que no tenía “ningún anuncio sobre personal” que hacer “en este momento”.

 

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, el general John Kelly, le aseguró ayer a Tillerson, que son falsas las informaciones, explicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su rueda de prensa diaria.

 

 

Rusia rechaza más sanciones a Pyongyang

El Gobierno ruso expresó ayer su rechazo a aumentar las sanciones contra el régimen de Pyongyang en respuesta al llamado de EU a la comunidad internacional a cortar relaciones con Corea del Norte por los ensayos armamentísticos que lleva a cabo el país asiático y reiteró reanudar el diálogo.

 

“Hemos recalcado que la presión mediante sanciones es una vía prácticamente agotada”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Minsk, citado por medios rusos.

 

En tanto, el Presidente estadounidense, Donald Trump, acordó ayer con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, presionar al régimen de Kim Jong-un.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem