WASHINGTON.- Durante una reunión con funcionarios del Gobierno de EU, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, demandó a la administración de Donald Trump un trato digno para los migrantes mexicanos que viven en ese territorio, especialmente los indocumentados.

 

González Pérez, quien realizó una visita de trabajo de dos días a Washington, sostuvo un encuentro con altos funcionarios de los departamentos de Estado y de Seguridad Interna (DHS) para abordar las preocupaciones de la CNDH sobre el “discurso xenofóbico y de odio” contra los migrantes.

 

“Les transmitimos que deseamos un trato digno, debido proceso y un rostro humanitario en el contexto de migración”, dijo el funcionario en rueda de prensa al final de su visita.

 

“(Lo que hicimos fue) elevar la voz para hacer entender que cualquier política migratoria, y el derecho de las naciones a regular su migración, debe tener como principio el derecho a la dignidad de la persona”, sostuvo.

 

Representantes de la CNDH han visitado varias ciudades de EU y han hablado con autoridades y organizaciones en Tucson (Arizona), San Antonio (Texas), Los Ángeles (California) y Seattle (Washington) para examinar la situación de los migrantes mexicanos.

 

Durante su estancia, González Pérez también se reunió con representantes de Organizaciones No Gubernamentales estadounidenses defensoras de los migrantes.

 

Además, consideró interesante que el Gobierno mexicano haya empezado a contratar bufetes de abogados como parte del programa de los centros de defensoría en los 50 consulados de México en EU.

 

En el caso de la defensa de los 600 mil beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como dreamers, González Pérez consideró importante que se cabildee en el Congreso para buscar una solución permanente.

 

Se pronunció además porque el Gobierno mexicano escoja algunos casos emblemáticos de dreamers, de tal manera que puedan sentar un precedente legal en EU, y destacó la necesidad de que las autoridades nacionales estén listas para el eventual regreso de estos jóvenes a su país.

 

 

Jóvenes productivos y vulnerables

– 787,580 indocumentados están protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

 

– 618,342 (78%) proceden de México. Les siguen los salvadoreños (28,371), los guatemaltecos (19,792) y los hondureños (18,262).

 

– 46% de los dreamers –soñadores- estudian y, de ellos, 83% también trabaja.

 

– 6% iniciaron un negocio (empresas de tecnología, portales de artesanía en Internet, compañías de asesoramiento para la preparación de la declaración de impuestos, etcétera).

 

– 685,000 trabajadores serían deportados con la eliminación del DACA, según un estudio del Center for American Progress.

 

 

 

con información de Agencias

*edición impresa 24 Horas

 

caem