BUENOS AIRES.- Veintinueve personas, entre ellas el ex militar Alfredo Astiz, fueron sentenciadas ayer a prisión perpetua y otras 19 resultaron con condenas menores en el mayor juicio por delitos de la última dictadura realizado en Argentina, en el que otros seis acusados fueron absueltos, entre ellos Julio César Poch.

 

El histórico proceso, que duró cinco años y en el que estaban imputadas 54 personas, entre militares y civiles, concluyó ayer en Buenos Aires con la lectura de la sentencia, que duró cuatro horas, y numerosos integrantes de organismos de derechos humanos a las puertas de los tribunales.

 

La “megacausa” comprendía 789 casos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983) en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel clandestina del régimen de facto y en la que se calcula que estuvieron detenidas ilegalmente 5 mil personas.

 

En el proceso se juzgaron los llamados “vuelos de la muerte”, sistema de exterminio en el que las víctimas eran lanzadas al amrdesde aviones militares.

 

Los jueces absolvieron a Juan Ernesto Alemann, exsecretario de Hacienda del gobierno dictatorial; al piloto de la línea aérea holandesa Transavia y marino retirado Julio César Poch, ex traditado desde España; y a los también exmilitares Ricardo Jorge Lynch Jones, Roque Ángel Martello, Rubén Ricardo Ormello y Emir Sisul Hess.

 

El tribunal condenó a prisión perpetua, entre otros, a Jorge Eduardo “el Tigre” Acosta, ex capitán de fragata y ex jefe de Inteligencia y del Grupo de Tareas de la ESMA; el ex capitán de corbeta Ricardo Miguel Cavallo, extraditado desde España en 2008, y el ex capitán de la Armada y agente de inteligencia Alfredo Astiz, conocido como el “Ángel Rubio” o el “Ángel de la muerte”.

 

Además de los 29 condenados a reclusión perpetua, el tribunal sentenció a 10 de los imputados a penas que van desde los 8 a los 25 años de prisión.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem