Samantha Terán Quintanilla, quien está a una medalla de ser la máxima ganadora en la historia de los Juegos Centroamericanos, vive el deporte de muchas maneras: las competencias siguen acaparando gran parte de su agenda, pero cuando no batalla contra las mejores del mundo, se concentra en proyectos e iniciativas que impulsan diferentes disciplinas en México.

 

Para ella, lo que necesita el deporte en México es apoyo, y no necesariamente gubernamental, un tema que se volvió central en la polémica de la relación de la Conade, u otros institutos y federaciones, con los atletas.

 

“No todo se lo podemos dejar al Gobierno. Claro que ellos tienen sus responsabilidades, pero esa es sólo una parte, las empresas privadas e individuos interesados podemos apoyar mucho”, comentó en exclusiva para 24 HORAS Terán, quien cree que el sistema que sostiene a los aparatos gubernamentales deportivos es ineficiente, rebasado.

 

Foto: Cortesía Samantha Terán

 

Pero la posibilidad de desempeñarse en un cargo en alguna de estas instituciones no le atrae: “No me gustaría, porque es un sistema que no podemos cambiar actualmente. La gente que de verdad quiere apoyar al deporte puede hacerlo, desde afuera. Deberían contemplar hasta tres veces más de lo que hay de deportes en las escuelas, deberían existir competencias intercolegiales… Aunque seas director de la Conade, o presidente de alguna Federación, si no se cambia el sistema de raíz es muy complicado trascender”.

 

Su trinchera, Pro Squash Polanco, cumplió cinco años el pasado mayo. Ahí se imparten clases de squash, crossfit y otras disciplinas físicas.

 

“Estoy cosechando todo lo sembrado. Además del club tengo otros proyectos, todos enfocados en mejorar el ámbito deportivo en el país, y es que me tocó una generación pionera en varios deportes. Hoy en día, hacer deporte es una moda; hay miles de gimnasios y de diferentes conceptos, pero cuando yo estaba en la escuela prácticamente era la única dedicada de lleno al deporte. Abrimos una brecha en aquel tiempo”, señaló la mexicana más joven en asistir a un Panamericano de Squash.

 

Entre tantas medallas y títulos, Terán puede presumir de estar a sólo un podio de convertirse en la atleta con más preseas en los Juegos Centroamericanos, una situación que podría concretarse en Barranquilla 2018.

 

“Después de 489 partidos oficiales jugados, dos cirugías y la lesión de rodilla todavía causando problemas de vez en cuando, puedo decirte que esa marca histórica me motiva, pero no me obsesiona. Si le sumo otra medalla, será como la cereza del pastel”, dijo entre risas la también directora de Invicta Sports, empresa dedicada a la venta y distribución de equipo deportivo.

 

 

SQUASH OLÍMPICO ¿PARA CUÁNDO?

Samantha Terán formó parte del comité de promoción del squash para ser considerado un deporte olímpico; trabajó en conjunto con muchas otras personalidades de la disciplina en diferentes ciclos olímpicos, sin lograr el cometido hasta el momento. El squash, como el segundo deporte de raqueta más practicado del mundo -por detrás del tenis- aspirará de nueva cuenta, para 2024, a formar parte de los deportes olímpicos.

 

 

Equidad de género, bandera del squash

Terán comentó a este diario que el primer deporte en equiparar las ganancias de las ramas varoniles y femeniles es el squash: “los mejores eventos, las llamadas Super Series, realizadas en Qatar, Nueva York, Londres, y otros, incluidos el mundial que este año será en Manchester, tienen igualdad de premios para hombres y mujeres”.

 

 

NÚMEROS

489 partidos profesionales jugados suma Terán, de los cuales ganó 299.

 

181 torneos disputados registra la mexicana en su trayectoria.

 

20 años representando a México suma Terán en el squash internacional.

 

 

PALMARÉS

17 títulos del Tour mundial Profesional (WSA)

 

9 medallas de Juegos Panamericanos

 

3er lugar en el Mundial de Rotterdam, 2011

 

13 medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

 

Primera latinoamericana en formar parte de las 11 mejores del mundo

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem