El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la Ley de Seguridad Interior, que actualmente se discute en el Poder Legislativo, pasó de ser una propuesta a una “imperiosa necesidad” para el país.

 

En Coahuila, al inaugurar las instalaciones de la 11 Brigada de Policía Militar y su Unidad Habitacional, el mandatario confió en que “el Congreso de la Unión atenderá con la urgencia que hoy se requiere esta importante iniciativa, que brindará mayor certidumbre a nuestras Fuerzas Armadas y a la sociedad mexicana”.

 

Manifestó que no es suficiente la disciplina, preparación y lealtad en las Fuerzas Armadas en el marco del combate al crimen organizado, sino también una legislación que los respalde.

 

Abundó que es urgente una ley que defina “los medios y los alcances del respaldo subsidiario que hoy brindan las Fuerzas Armadas en diversos estados y municipios”.

 

Remarcó que el respaldo que ofrecen las Fuerzas Armadas debe ser acompañado de un proceso de fortalecimiento de las corporaciones de seguridad a escala local.

 

“El Gobierno de la República seguirá apoyando a cada entidad y cada municipio que lo requiera para lograr el México de paz que todos queremos” declaró el mandatario.

 

La iniciativa oficial para discutir la Ley de Seguridad Interior, que regula las tareas de seguridad pública de militares y marinos, fue presentada ante el Congreso en octubre de 2016, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En otro tema, el jefe del Ejecutivo señaló que durante la presente administración se ha dado un fuerte impulso al desarrollo integral de nuestras Fuerzas Armadas.

 

Añadió que tan sólo en infraestructura militar se ha destinado al equipamiento para las Fuerzas Armadas, supera los 25 mil millones de pesos. “Esto es 12 veces más que hace dos administraciones, y más de tres veces que la administración anterior”.

 

Peña Nieto también reconoció el trabajo de Rubén Moreira como gobernador de Coahuila, quien el próximo 1 de diciembre culminará su gestión.

 

El Presidente aseguró que durante el mandato de Moreira se redujeron los índices de violencia, así como las violaciones a Derechos Humanos, además de que aumentó el empleo formal.

 

 

CIFRA

352 obras de infraestructura militar, entre cuarteles, hospitales, unidades habitacionales e instalaciones educativas entregadas en el sexenio.

 

 

Prevén aprobarla hoy en San Lázaro

Con la mayoría de los legisladores del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, se prevé que este jueves se apruebe la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados, la cual pretende regular el trabajo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

 

El presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que con esta Ley se podrá regular cuándo pueden intervenir los militares en tareas de seguridad pública en estados y municipios.

 

“Lo que necesitamos es que las fuerzas locales se organicen, se recompongan, se institucionalicen, no es sano que haya tantos militantes actuando como policías (…) creo que es hora de que el Congreso haga algo, ya no puede seguir esperando a que el juego político, el juego electoral, resuelva un tema que es eminentemente legislativo”, advirtió el priista.

 

En tanto, en comisiones, los diputados federales aprobaron las reformas que evitan el pase automático de procurador general de la República a fiscal general y se espera que este mismo jueves sea aprobado en el Pleno.

 

 

 

con información de Karina Aguilar

*edición impresa 24 Horas

 

caem