El presidente de Argentina, Mauricio Macri, asumió hoy la presidencia del Grupo de los Veinte (G20), y anunció que el lema de la cumbre del bloque económico, que se realizará en este país en 2018, será: “Construyendo consensos para un desarrollo equitativo y sostenible”.

 

Macri encabezó una ceremonia en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, frente a su gabinete, gobernadores, diputados, senadores, embajadores y representantes de la sociedad civil.

 

“Este es un día histórico para los argentinos, estamos asumiendo la presidencia del G20, el foro más importante de la gobernanza económica mundial”, enfatizó.

 

El presidente subrayó la importancia de que por primera vez la Cumbre del G20 se realice en Sudamérica, ya que más de 20 presidentes de las economías más desarrolladas del mundo se reunirán en Buenos Aires a finales de 2018 para avanzar en los temas que preocupan a todas las sociedades.

 

Macri agregó que el liderazgo del G20 y la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se realizará en este país sudamericano a partir del 10 de noviembre próximo, colocan a Argentina “en un lugar relevante en el mundo”.

 

Ello se debe a que “inspiramos confianza porque ven que estamos por el camino correcto”, en un mundo que ve una oportunidad para el crecimiento y el desarrollo y en el que Argentina se inserta “sin alzar la voz, sin estar enojados, pero sin seguir pasivamente los intereses de otros”, agregó.

 

La mirada de la presidencia argentina, dijo, “puede ser un puente en la diversidad. El desafío es estar a la altura de estos eventos, lograr una discusión amplia y plural, tener una inserción inteligente al mundo, expresar nuestra identidad democrática y multilateral”.

 

Macri explicó que gran parte de los retos del G20 coinciden con la principal meta de su propio gobierno, que es reducir la pobreza y generar un crecimiento inclusivo.

 

“Vamos a liderar el G20 con las necesidades de la gente en un primer plano, con un enfoque de equidad y sostenibilidad. En la crisis de 2008, el G20 impidió una depresión internacional. Hoy no es el mismo escenario. El crecimiento de la economía es firme, pero debemos tener un optimismo cauteloso”, señaló.

 

Antes de las palabras de Macri se transmitieron mensajes en video del primer ministro de Japón, Shinz? Abe, y de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, ya que juntos estos países formarán parte de la troika del G20.

 

La troika del poderoso bloque la integra el país que dejó la presidencia (Alemania), la nación que asumió el nuevo liderazgo (Argentina), y la que lo recibirá en 2019 (Japón).

 

En su mensaje, Abe se pronunció en contra del proteccionismo, en una clara alusión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; mientras que Merkel llamó a velar por la continuidad de la cooperación.

 

aarl