Efe La magistrada insistió en que todavía no ha recibido "ninguna documentación"  

Buenos Aires. – Marta Yáñez, la jueza que investiga la desaparición hace 15 días del submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, aseguró hoy que el Gobierno de Mauricio Macri señaló que no hay “secreto militar” en la documentación del caso, por lo que la magistrada espera recibirla para avanzar en lo ocurrido.

 

“El Ministerio de Defensa ha dictaminado que ninguna de esa información estaría alcanzada por los términos de la ley o del secreto militar”, señaló Yáñez, titular del juzgado federal de la localidad sureña de Caleta Olivia, encargado de la causa, en declaraciones a Radio La Red.

 

El pasado martes, se conoció que la jueza citó a declarar como testigo al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y le pidió que levante el secreto militar para conocer “documentación sensible” que sea de interés para avanzar en lo ocurrido con el submarino, cuyo rastro se perdió en el Atlántico el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

 

En concreto, la magistrada le envió a Aguad un oficio para saber qué ocurrió y cuándo ocurrió, y el jerarca puede responderlo por escrito o ir a declarar a Caleta Olivia.

 

“Nosotros pedimos el relevamiento del carácter de confidencial de toda la documentación que solicitamos”, especificó la jueza, quien aclaró que autoridades de la Armada, de la que depende el buque desaparecido, habían dicho que la información que el juzgado solicitaba “estaba alcanzada por la ley de inteligencia”.

 

Es así que se inició “el camino para lograr la autorización”, que si se tratara de carácter confidencial debía darla el presidente del país, Mauricio Macri, a través del ministro de Defensa.

 

“A partir de que ellos dicen que la información que es necesaria para investigar la causa no está alcanzada por el secreto militar podemos avanzar y ya han ordenado que nos den todo lo que estamos pidiendo en sede judicial”, sentenció Yáñez.

 

Consultada por si hubo negligencia en la desaparición del buque, la magistrada insistió en que todavía no ha recibido “ninguna documentación”, y matizó que cuando la obtenga debe antes analizarla.

 

“Acá convergen un montón de cuestiones técnicas. Es la mayor tragedia de la historia naval argentina, en un submarino que es una nave de guerra que tiene particularidades y complejidad que supera una avioneta o avión comercial”, subrayó.

 

En esta causa, caratulada “averiguación de ilícito”, ocho de las familias de los 44 tripulantes del submarino, que está siendo intensamente buscado con ayuda de 18 países, pidieron ayer ser querellantes, una solicitud que ya está bajo estudio de la jueza.

 

ERM