Ismael Serrano considera “un acto de heroicidad” que en esta etapa del siglo XXI, con el auge de las redes sociales y en un mundo regido por el reggaetón, un joven apueste por la canción de autor.

 

El español celebra en este 2017 dos décadas de carrera, y ello lo impulsa a reflexionar sobre lo que ha sido un largo trayecto en la escena musical iberoamericana, desde que debutó con su álbum Atrapados en azul, aquel trabajo que estremeció a la generación de cantautores a la que pertenece el madrileño, hasta hoy que presenta su nueva entrega, 20 años. Hoy es siempre.

 

“Actualmente no existen muchos espacios de difusión para la música que invita a la reflexión, y a veces me pregunto cómo hemos llegado a este punto”, dijo Serrano a 24 HORAS.

 

Hace 20 años, el compositor e intérprete renovaba la mirada de un género musical con sus letras que encontraban poesía en lo cotidiano. Hoy ni él ni el mundo son los mismos.

 

“Es verdad que han cambiado muchos las cosas. Yo llevo 20 años de carrera, y creo que es meritorio de alguna manera, pero lo es más para un chaval de hoy que con su guitarra al hombro está tratando de apostar por el género de la trova, de la poesía que invita a la reflexión”, señaló.

 

“Me parece un acto de heroicidad”, apuntó.

 

20 años. Hoy es siempre reúne sus mejores canciones, temas inéditos y nuevas versiones de sus clásicos. Es, en pocas palabras, un resumen del pasado, presente y futuro del músico de 43 años.

 

“Se trataba de plantear el lugar donde estoy musicalmente, pero no tanto lo que quería, sino que vas asumiendo más responsabilidades”, contó el intérprete.

 

En esta producción discográfica, Serrano incluyó canciones enigmáticas de su carrera, como Ven, Agua, Cuéntame otra vez y Papá. En ella también incluyó sus versiones de temas de Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute y Joaquín Sabina, figuras que han sido una gran influencia musical para él.

 

“No me parece que toda la música tenga que invitar a la reflexión. Seguramente hay momentos en los que a uno le apetece bailar, desconectarse, pero también en los que tienes que conectarte con otra sensibilidad, dialogar con uno mismo, reflexionar”, concluyó.

 

 

LO QUE DEBES SABER

Querido entre los grandes: Ha realizado colaboraciones con emblemáticas figuras de la música latinoamericana como la fallecida Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute,

 

De alma revolucionaria: es también, aunque con matices, defensor de la Revolución Cubana, algo que refleja en canciones como Somos o en Ya ves.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem