Hasta la mañana de este miércoles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró la conciliación entre Aeroméxico y mil 333 pasajeros afectados el martes, a nivel nacional, por el paro parcial de pilotos de esta aerolínea.

 

Según cifras de Aeroméxico, fueron 62 los vuelos cancelados en todo el país, lo que afectó a más de 10 mil 650 usuarios.

 

La mayoría de las quejas que llegó a la Profeco fue porque la aerolínea se negaba a hacer efectivas las compensaciones a las que tiene derecho el consumidor.

 

De acuerdo a las políticas de cancelación registradas ante la Profeco, Aeroméxico ofrece en retrasos de una a dos horas,  un cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, por 5.0% del precio pagado por el boleto.

 

En demoras de dos a cuatro horas la aerolínea ofrece un cupón que puede ser utilizado en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente a 7.5% del precio pagado por el pasaje.

 

En retrasos de más de cuatro horas, que fueron la mayoría en esta ocasión, el pasajero puede elegir la devolución del costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización por 25% del precio del boleto o la parte no realizada del viaje.

 

El pasajero puede optar también por transportación en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación, alimentos de acuerdo con el tiempo de espera y en caso de pernocta, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

 

El pasajero también tiene derecho a transportarse en una fecha posterior hacia el destino del vuelo cancelado, de acuerdo a la disponibilidad e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.

 

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Profeco logró 79 conciliaciones entre Aeroméxico y los pasajeros afectados, con un monto recuperado de 880 mil 390 pesos a favor de los consumidores, mientras que en el resto del país se alcanzaron mil 254 conciliaciones.

 

La procuraduría indicó que continuará atendiendo las inconformidades de los consumidores por este caso, las cuales pueden presentarse hasta dentro de un año.

 

En caso de que la aerolínea incumpla las políticas de compensación que tiene para estos casos, la Profeco podría imponerle una multa de hasta 781 mil 978 pesos por cada pasajero afectado.

 

 

Cómo presentar una reclamación

-La Profeco cuenta con módulos en 29 aeropuertos

 

-La plataforma Concilianet (https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/)

 

Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país

 

-Redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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