En el marco del Día Mundial del SIDA, a celebrarse el primero de diciembre, la Secretaría de Salud capitalina arrancó una campaña de detección del virus que pretenden alcanzar las 5 mil pruebas realizadas.

 

De lograrse, dijo el secretario local de Salud, Armando Ahued, romperían el récord que tiene Etiopía con 3 mil 383 pruebas realizadas en un día en 2014.

 

Sobre la situación que impera en la capital en cuanto a contagios, el titular de Salud puntualizó que se tienen registrados al año 3 mil nuevos casos de VIH, la mayoría de ellos jóvenes.

 

La mayor incidencia en la ciudad se concentra en hombres jóvenes que tienen sexo con hombres; hombres trabajadores sexuales; mujeres transgénero, y personas que usan drogas inyectadas, detalló Ahued.

 

Alertó que aunque se concentra la enfermedad en esos sectores, no están libres de contagio quienes no tienen esas prácticas.

 

Lamentó que la gente le haya perdido el miedo al sida, pues gracias a la creación de retrovirales, la enfermedad pasó de ser mortal, a crónico degenerativa.

 

“Con un buen pronóstico temprano, tratamiento puede controlarse la enfermedad, obviamente es muy caro, pero somos uno de los países que dan y atiende con todo lo necesario”, mencionó.

 

La ciudad, afirmó Ahued, es punta de lanza en América Latina gracias a que el gobierno capitalino se ha  comprometido a trabajar en el tema.

 

Recordó que la ciudad se adhirió a la Declaración de París, cuyas metas son lograr el 90% de detección; 90% de incorporarlos a tratamiento a los enfermos, y 90% de ellos que se mantengan en control.

 

La directora general del Injuve, María Fernanda Olvera Cabrera mencionó que entre jóvenes, únicamente nueve de 50 se realizan la prueba de detección de VIH.

 

“Y cuando les preguntan si ya se la hicieron, ponen una cara de ‘y yo porqué’; tenemos que frenar esa actitud, queremos impregnar un sentido de responsabilidad entre los jóvenes”, dijo Olvera Cabrera.

 

JMSJ