El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló ayer que ante los ilícitos trasnacionales cada vez más sofisticados en materia de trata de personas, las instituciones de seguridad deben transformarse y estrechar sus vínculos de cooperación.

 

Al presidir la inauguración de la Primera Cumbre Hemisférica sobre la Trata de Personas, dijo que “sin coordinación entre países es imposible avanzar en la sanción y erradicación de este delito en particular, que no conoce de fueros, de competencias, que no conoce de fronteras”.

 

Señaló que a través de la coordinación de la Policía Federal y organismos internacionales como la Interpol se han logrado resultados importantes en el desmantelamiento de diversas redes.

 

El funcionario afirmó que el marco jurídico mexicano ha sido adecuado para combatir eficazmente este problema, sin embargo aseguró que esto no basta. “Tenemos que cambiar nuestra cultura y tenemos que generar una de tal forma que enfrente la violencia de género; una política que ponga en el centro de la agenda el combate a la trata de personas como prioridad”, resaltó.

 

Sales Heredia dijo que la trata de personas, la llamada esclavitud moderna, es una actividad trasnacional que implica la necesidad de trabajar más allá de las fronteras entre países de manera coordinada.

 

“Se debe trabajar en un protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas eficazmente. Por lo que se requiere un enfoque amplio e internacional en los países de origen, tránsito y destino, que incluya medidas proteger a las víctimas, en particular, amparando sus derechos humanos”.

 

La cumbre, que culminará hoy en la Ciudad de México, desarrolla temas como atención integral al delito; estrategias de prevención y casos de éxito en el combate a la trata de personas.

 

En el evento participan instituciones policiales internacionales y de procuración de justicia de las 32 entidades de la República, además de agregados militares, enlaces de Interpol, Europol, así como representantes de la sociedad civil y organismos no gubernamentales.

 

 

 

CIFRA

5.to lugar internacional posee México en relación a la trata de personas

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem