La policía griega arrestó hoy a nueve presuntos extremistas turcos, en posesión de material para fabricar explosivos, a 10 días de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visite Grecia.

 

Los ciudadanos turcos, sospechosos de pertenecer a organizaciones extremistas de izquierda, fueron arrestados la madrugada de este martes, durante una operación antiterrorista realizadas en el centro de Atenas.

 

En una declaración, la Policía informó que ocho hombres y una mujer fueron arrestados en tres apartamentos de dos diferentes barrios del centro de la capital griega, donde fue hallado material para fabricar bombas

 

Los nueves detenidos son sospechosas de tener vínculos con el grupo terrorista turco Revolutionary People’s Liberation Party-Front (DHKP-C), según un reporte de la edición electrónica del diario Greek Reporter en línea.

 

El grupo fue fundado en la década de 1990 después de separarse de organizaciones de extrema izquierda responsables de una serie de ataques y asesinatos en 1980, entre ellos oficiales de inteligencia y de Ozdemir Sabanc, miembro de una de las familias más ricas de Turquía que poseen un gran conglomerado de empresas.

 

Además, el DHKP-C también es responsable del atentado suicida en la embajada de Estados Unidos en la capital, Ankara, que mató a un guardia de seguridad turco e hirió a un periodista en febrero de 2013.

 

El grupo también se responsabilizó de los ataques con cohetes contra la sede del Partido de la Justicia y el Desarrollo (Partido AK), la sede de la Policía Nacional de Turquía y un edificio del Ministerio de Justicia en Ankara en 2013.

 

Los arrestos se producen solo diez días antes de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, realice una visita oficial a Grecia, país que ha sido acusado por Ankara de dar refugio a sospechosos del fallido golpe de Estado de 2016 en Turquía, en particular ocho oficiales que escaparon en helicóptero durante la noche de la revuelta.

 

Pese a estas divergencias, los dos países mantienen una estrecha cooperación sobre la crisis migratoria en Europa, luego un acuerdo alcanzado entre Turquía y la Unión Europea (UE), que ha detenido significativamente el flujo de personas al viejo continente.

 

AFH