WASHINGTON.- Jared Kushner, el yerno y consejero principal del presidente Donald Trump, una figura cercana al centro del poder que al inicio del actual gobierno recibió amplias responsabilidades, parece estar siendo cada vez más marginado, según The Washington Post y The New York Times.

 

Ambos diarios coincidieron por separado este domingo en esta apreciación y de acuerdo con el New York Times “Kushner, que había asistido aparentemente a todas las reuniones y a todas las fotografías, ha desaparecido recientemente de la vista del público y, según algunos colegas, asumió un papel más limitado”.

 

“Su otrora extenso portafolio de la Casa Blanca, que incluía privilegios de acceso directo a la Oficina Oval, ha disminuido a su alcance original bajo el mando del jefe de Gabinete, John F. Kelly, y se ha retirado notablemente de la vista del público”, indicó The Washington Post.

 

“Su papel aún en evolución en las indagaciones de la interferencia rusa en las elecciones y la posible obstrucción de la justicia también lo convierten en un riesgo potencial para el presidente Trump, incluso cuando disfruta del estatus especial de estar casado con la hija del jefe, Ivanka, y servir como uno de los confidentes del presidente”, señaló el Post.

 

El rotativo indicó además que la familia de Kushner enfrenta presiones adicionales sobre un rascacielos de Nueva York con problemas que compró en su papel como jefe del negocio de bienes raíces de su familia, pero del cual se ha desincorporado desde que ingresó a la administración.

 

The New York Times apuntó que el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, el general Kelly, “ha demostrado ser menos permisivo que su predecesor” y ha impuesto más orden en una caótica Casa Blanca desde que asumió ese cargo en julio pasado.

 

“Kelly ha dejado en claro que Kushner debe encajar dentro de una cadena de mando”, señaló el Times. El periódico informó que de acuerdo a tres asesores del presidente, “Kelly incluso ha discutido la posibilidad de que Kushner y su esposa, Ivanka Trump, salgan del ala oeste (de la Casa Blanca) antes de fin de año”.

 

Kelly disputó esa posibilidad en una entrevista con el Times este viernes. “Honestamente, nunca hubo un momento en el que se contemplara deshacerse de Jared e Ivanka”, dijo Kelly.

 

Esta declaración ocurrió el mismo día que se hizo público que los abogados del exasesor de seguridad nacional de EU, Michael Flynn, cesaron la comunicación con el equipo legal del presidente Donald Trump, un paso que podría resultar clave en la investigación sobre los contactos entre la campaña republicana y Rusia.

 

Flynn, un general en retiro del Ejército, es una figura central en la investigación federal liderada por el fiscal especial Robert Mueller sobre si los colaboradores de Trump se coludieron con Rusia para fortalecer a la campaña presidencial 2016 del magnate republicano.

 

Medios locales publicaron que Flynn podría brindar antecedentes sobre si hubo colusión entre la campaña de Trump y Rusia en 2016; sobre lavado de dinero y otros posibles delitos financieros de los asesores del mandatario; y sobre si el presidente intentó obstruir a la justicia cuando despidió al exdirector del FBI James Comey en mayo.

 

 

Se multiplica en EU participación de mujeres

A raíz de que Donald Trump ganó la presidencia, un número de mujeres sin precesente en la historia de EU compite actualmente para puestos de elección popular a fin de defender sus derechos básicos.

 

De acuerdo con Emily’s List, un organismo civil que identifica puestos de elección popular en competencia próxima y quien ofrece asesoría y financiamiento a mujeres dispuestas a ganarlos con plataformas liberales, más de 20 mil mujeres han expresado su disposición a contender en comicios.

 

“Esto no tiene precedentes. Las mujeres continúan avanzando y exigiendo estar en la mesa de toma de decisiones”, de acuerdo con un comunicado de Stephanie Schriock, presidenta de Emily’s List, organismo con más de tres décadas de existencia.

 

Schriock añadió que desde este año ha habido un aumento en las organizaciones femeninas de base como nunca se había visto en EU.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem