LOS ÁNGELES.- La película Coco de los estudios Pixar dominó la taquilla de los cines estadunidenses durante el fin de semana festivo por Acción de Gracias, con 72 millones de dólares en ingresos, de acuerdo con Exhibitor Relations, la firma de monitoreo de asistencia a las salas cinematográficas del país.

 

La visión emocional del viaje de un niño a la Tierra de los Muertos para homenajear a sus familiares que fallecieron, recabó 49 millones de dólares durante el fin de semana y 72 millones en total en los cinco días transcurridos desde su estreno, indicó Exhibitor Relations.

 

Durante los últimos años, las películas de Pixar y los estudios Disney han dominado la taquilla durante el fin de semana festivo de vacaciones de Acción de Gracias en los últimos años, con títulos como Frozen, Moana, The good dinosaur, Tangled y ahora Coco.

 

Pero la taquilla de Coco superó en su debut a otras anteriores. Para ponerlo en perspectiva, los ingresos del filme dedicado a la cultura mexicana fueron mayores a los recabados en la apertura de The good dinosaur (39.1 millones de dólares en tres días y 55.4 millones en cinco días) y Tangled (48.7 millones / 68.7 millones).

 

Aunque otras películas lograron recabar más, incluyendo Moana (56.6 millones / 82 millones), Frozen (67.4 millones / 93.9 millones) o Toy Story 2 (57.4 millones / 80.5 millones). Coco recibió 8.9 millones de dólares el jueves en el día de Acción de Gracias con una audiencia 39 por ciento hispana durante el fin de semana, un número que los estudios Disney Pixar han estado tratando de alentar.

 

Durante el fin de semana festivo, la película Justice league (Liga de la Justicia) de los estudios Warner Bros., se ubicó en segundo lugar en la taquilla con ingresos de 60 millones de dólares durante los cinco días.

 

Wonder de los estudios Lionsgate continuó atrayendo público a las salas al recibir 32 millones de dólares en cinco días para ubicarse en el tercer lugar.

 

 

LO QUE DEBES SABER

Exitosa: Tras su estreno el viernes pasado en China, Coco podría convertirse en la tercera película de Disney Pixar en llegar a los mil millones de dólares, luego de cuadriplicar sus ganancias en dos días.

 

Suceso en taquillas: La revista Forbes reveló que se cuadriplicó la venta de boletos de la película de Pixar, por lo que el primer día sus ganancias fueron de 1.9 millones y en el segundo se reportaron 7.1 millones de dólares.

 

Motivación: En China, más que la publicidad de Coco, lo más atractivo para la audiencia es la naturaleza aspiracional de la historia.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem