Al hacer el anuncio formal de los resultados de la Subasta Eléctrica de Largo Plazo 2017, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó la inversión en el país de seis mil 600 millones de dólares en 52 nuevas centrales eléctricas, que deberán iniciar operaciones comerciales a más tardar en 2019.

 

Dijo que esas centrales adicionarán al país alrededor de cinco mil Megawatts, que implica casi triplicar la actual capacidad solar y eólica instalada en el país e iluminar una entidad federativa del tamaño de Guanajuato.

 

En cuanto a los precios, aseguró que en materia de energías renovables ha sido altamente competitivo y que en la reciente subasta eléctrica se alcanzaron niveles aún más bajos a las anteriores, al colocarse en 20.57 dólares por Megawatt hora, lo que implica 38% menos en comparación con el segundo concurso “y uno de los más bajos de las subastas realizados en el planeta”.

 

El fallo de adjudicación que se formalizó ayer implica 15 nuevos parques, de los cuales nueve son solares y cinco eólicos; ocho empresas resultaron ganadoras para comercializar durante 15 y 20 años energía constante, potencia para las horas pico y certificados de energía limpia (CEL).

 

Los compradores en esta tercera subasta serán la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Iberdrola y Menkent (de Cemex), producto de la tercera subasta de largo plazo del país.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem