CUARTOSCURO  

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó con avances significativos en varios capítulos, aunque sin poderlos cerrar, por lo cual descartó que exista un estancamiento en el proceso de modernización.

“No, no es estancamiento, porque (…) hay una serie de capítulos que están cerca de cerrarse”, argumentó el funcionario mexicano después de participar en el Foro Económico Franco-Mexicano.

Aunque no se cerró ningún capitulo, detalló, en las discusiones sí hubo avances sustanciales en materia de anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Además de facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales, abundó Guajardo.

Comentó que el asunto de cerrar o avanzar depende de la voluntad política de los equipos negociadores de México, Canadá y Estados Unidos, pero “es cuestión de ponernos de acuerdo y, de tener este elemento, habría resultados incluso antes de la ronda ministerial”.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), los ministros acordaron sostener la sexta ronda de negociaciones en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018.

Mientras tanto, indicó, los equipos negociadores continuarán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington, D.C., a mediados de diciembre.

Guajardo Villareal pidió tener confianza en tener alternativas y estar comprometidos a cerrar la negociación del TLCAN de manera constructiva, “pero estar también listos a un escenario donde no necesariamente se tenga una conclusión”.

En relación con las declaraciones del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, respecto a que México y Canadá siguen sin mostrar disposición para llegar a un equilibrio, dijo que el equipo mexicano siempre ha estado dispuesto a tener una relación trilateral constructiva.

Esto porque el TLCAN, con 23 años de vigencia, ha sido benéfico para la región de América del Norte, enfatizó después de las actividades de la quinta ronda que inició desde el miércoles pasado, a fin de avanzar en algunos temas.

Sobre el tema del rebalanceo del comercio, comentó que México también está dispuesto a reconsiderarlo, siempre y cuando, sea a partir del impulsar la expansión del comercio.

“Tal vez, nuestras diferencias están en que desconocemos (…) cómo nuestros colegas de Estados Unidos están buscando un rebalanceo del comercio, (pero) estamos dispuestos a escuchar y procesar”, acotó en las instalaciones del Club de Industriales.

Subrayó que es necesario hacer un mayor esfuerzo para tener una integración importante del valor y avanzar en el contenido regional, de 62.5 por ciento a 85 por ciento, en América del Norte, empero, la propuesta “despierta dudas”.

Con anterioridad, en encuentros sostenidos entre negociadores, la delegación estadounidense propuso que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50 por ciento de contenido nacional y 35 por ciento de los otros dos países, tanto para vehículos pesados como ligeros.

“Estamos a dispuestos a trabajar en ese objetivo, siempre y cuando no limite las capacidades productivas y exportadoras de México”, insistió el encargado de la política económica.

A decir de Guajardo Villareal, “estaremos arrancando la ronda ministerial de Canadá con definiciones claras sobre la mesa para encontrar posibles soluciones a los problemas más complejos (del TLCAN)”.

JMSJ