Cuartoscuro | Archivo  

En la renegociación de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay “espacios” para avanzar hacia la eventual conclusión de un acuerdo que resulte benéfico para México, afirmó el jefe de la Negociación Técnica, Kenneth Smith Ramos.

Al finalizar el penúltimo día de discusiones en la Ciudad de México, comentó que el proceso de negociación del mecanismo comercial con 23 años de vigencia, tiene un avance a nivel técnico “en todos los frentes”.

“Estamos teniendo sesiones buenas, tanto a nivel de los jefes negociadores como en las mesas técnicas”, argumentó el funcionario mexicano.

En relación al capítulo de reglas de origen, señaló que las discusiones técnicas continuarán este martes sobre las mesas de las naciones y confió en que este martes puedan anunciarse resultados de la quinta ronda.

Horas antes, el director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, Moisés Kalach, consideró que el equipo negociador de Estados Unidos no ha mostrado voluntad de cerrar capítulos en la negociación.

En contraste, sostuvo, el equipo mexicano mantiene una clara posición de no aceptar rubros, en particular los referentes a los sectores automotriz y agrícola, que no sean convenientes para el país.

El directivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) adelantó que los representantes de los tres países acordaron  realizar una “mini ronda” adicional entre el 10 y el 15 de diciembre próximos en la ciudad de Washington, la cual será independiente de las ya programadas, y cuyo propósito es acelerar los acuerdos.

De la quinta ronda de discusiones, que inició el miércoles pasado y concluirá mañana martes, se espera que las partes hagan un pronunciamiento, aunque aún no se define si será por escrito o en conferencia de prensa.

JMSJ