La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte inicia su quinta ronda en la Ciudad de México. Pero el factor sigue siendo Trump. El Presidente de Estados Unidos, que a un año de su llegada a la Casa Blanca no tiene resultados efectivos para su base electoral, a la que prometió construir el muro y que lo pagaría México, sin embargo, no ha podido consolidarlos, ya que el Congreso no le autoriza el presupuesto para su construcción. Su política de “Estados Unidos ante todo”, lejos de reconfirmar a su nación como una potencia mundial, lo vemos como un líder debilitado al interior de su país, confrontado con sus instituciones y que en cualquier momento podría reaccionar impulsivamente de acuerdo a su peligrosa personalidad.

 

El ambiente en esta quinta ronda de negociaciones nos deja ver que la liga está muy tensa. Hoy mismo no sabemos qué pretende Trump con el Tratado de Libre Comercio. La amenaza de Wilbur Ross, secretario de Comercio de EUA, nos advierte que de romperse el acuerdo sería devastador para México; no sabemos qué significa esto. Opción uno: romper la negociación; opción dos: una estrategia de negociación… Golpear para presionar.

 

La incertidumbre y preocupación de empresarios de México, Estados Unidos y Canadá por una posible ruptura son inminentes, y los efectos serían negativos para los tres países. En México hemos escuchado al presidente Peña y a los secretarios Videgaray y Guajardo que nuestro país tiene que estar preparado para todos los escenarios y que su objetivo fundamental es tener un buen TLCAN para los tres. ¡Ganar, ganar, ganar!

 

 

SUSURROS

1.Encaminados al proceso electoral de 2018, los entes políticos se están moviendo; uno de ellos es Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que anunció para el 20 de noviembre en el Auditorio Nacional la presentación del Plan de Trabajo 2018-2024, el cual realizaron 200 profesionales, entre los que destacan empresarios, dirigentes sociales e intelectuales.

 

 

2.El 12 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto estará en París; asistirá a la Cumbre sobre Cambio Climático. El acuerdo mundial, firmado por 195 países y rechazado por el presidente Donald Trump, quien, según Al Gore, se está aislando él mismo y no a Estados Unidos de América.

 

 

3.El Tianguis Turístico 2018 será en Mazatlán, Sinaloa. Al instalar el Comité, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se comprometió a organizar el mejor evento, el cual reunirá a promotores de 80 naciones y confió en que el puerto de Mazatlán se reconozca como un atractivo a nivel internacional.

 

 

4.A partir de mañana, y durante cuatro días, se realizará una edición más del Buen Fin, en el que participan tiendas y centros comerciales de la República Mexicana. De acuerdo a cifras de la ANTAD, desde 2011 las ventas en noviembre revelan un incremento de 5% por dicho evento comercial.