La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, promulgada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, abre la puerta a la justicia y la verdad, resaltó Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Dicha ley destaca la declaración de ausencia, crea una nueva institucionalidad de búsqueda y registros, y tiene un efecto práctico para localizar a las personas desaparecidas, expresó en entrevista con Notimex.

 

En ese sentido, subrayó que “el verdadero trabajo empieza hoy para que funcione y se vuelva realmente en un punto de inflexión”.

 

Recordó que la ceremonia de hoy fue muy emocionante, muy digna “y me parece muy importante ver tantos representantes del Estado mexicano y de las familias que han reconocido este esfuerzo para que se supere la impunidad, y la búsqueda funcione correctamente”.

 

Jarab dijo que desde las perspectiva de una oficina muy involucrada en ésto, la ley es muy buena porque retoma estándares internacionales, es un buen proceso y un resultado exitoso.

 

“Evidentemente la ley es perfectible, tal vez en el mecanismo de búsqueda hay algunas indicaciones, pero es un logro de las familias de víctimas de personas desaparecidas y es muy importante la implementación”, subrayó.

 

Aseveró que la oficina a la que representa ha cooperado desde el inicio en el proceso de creación de esta legislación, la cual llegó desde los mecanismos internacionales de derechos humanos y estuvieron en el proceso, tanto a nivel técnico y acompañando a las víctimas y colectivos de familias de personas que han desaparecido.

 

JMSJ