Foto: CUARTOSCURO / Archivo El Coloquio de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México continuará hasta este miércoles  

Con miras a la conservación y difusión del patrimonio cultural mexicano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha desarrollado una serie de lineamientos para la digitalización de sus acerbos y ahora se sumará a la plataforma de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Durante la inauguración del Primer Coloquio de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México, Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), aseguró que el INAH cuenta con diferentes sistemas y redes de mapotecas, fototecas, fonotecas, bibliotecas y archivos, éstos últimos coordinados por la instancia que encabeza.

 

Indicó que el Instituto trabaja actualmente en la elaboración de “tesaurus”, una antología ordenada de datos que será de gran apoyo para el proceso de digitalización de los acervos.

 

Detalló que la red de bibliotecas del INAH está integrada por 70 repositorios distribuidos en distintos centros regionales y museos en todo el país, que reúnen la mayor colección de publicaciones históricas y antropológicas de México; algunos también resguardan fondos documentales únicos como los códices.

 

El funcionario destacó el próximo lanzamiento de la plataforma de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México y la incorporación a este proyecto de bibliotecas y archivos bajo su resguardo.

 

Dichos repositorios pertenecen a la BNAH, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos y de Arqueología, el Archivo Técnico de ésta última, el Museo del Templo Mayor, la Subdirección de Arqueología Subacuática y el Centro Documental para la Gestión del Patrimonio Arqueológico de la Dirección de Operación de Sitios.

 

En su oportunidad, el arquitecto Juan Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda (SHCP), institución organizadora del coloquio, resaltó que los miembros de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México trabajan en el proyecto de creación de la Gran Biblioteca del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Lo anterior, agregó, con el propósito de dotar a bibliotecas y archivos del corazón de esta gran urbe de un sitio web avanzado en el que puedan difundir sus actividades y ofrecer acceso al catálogo colectivo de la red.

 

“En este proyecto se concentrará la información sobre la consulta de sus acervos, servicios, actividades culturales y el uso de una aplicación para dispositivos móviles”, expuso.

 

 

El Coloquio de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México continuará hasta este miércoles con sesiones de 9:00 a 15:00 horas, en el Colegio de las Vizcaínas, ubicado en el Centro Histórico.

 

ERM