La valuación de una empresa en Estados Unidos, también conocido como precio objetivo, con una tasa de impuesto de 35% actual respecto a una tasa de 20.0%, como se propone, arroja un beneficio adicional cercano a 40%.

 

En un ejercicio hipotético para dimensionar el potencial beneficio en las valuaciones de cada empresa, derivado de la iniciativa que se discute en el legislativo estadounidense, el grupo financiero Ve por Más, calculó que en un escenario con un impuesto de 20% el valor de una acción pasaría, por ejemplo, de 11 a 15 dólares.

 

En su análisis la institución aclaró que si bien para cada empresa el impacto es distinto, en función de su presencia internacional, esquemas de inversión, etcétera, el mercado accionario en EU ha “anticipado” parte de la aprobación de dicha reforma y la posibilidad de que se difiera “ha sido la excusa de un ajuste en los índices” en aquel país, después de registrar niveles máximos históricos prácticamente todo el año.

 

La semana pasada se puso sobre la mesa la posibilidad de que las negociaciones finales de la reforma fiscal en EU podrían derivar en la autorización de una disminución de impuestos corporativos para 2019 en lugar de 2018.

 

Para la institución financiera, aunque se difiera un año la medida, si finalmente se aprueba la reducción de la tasa impositiva corporativa, el beneficio para muchas empresas será sumamente importante.

 

En una reunión previa con el equipo editorial de 24 HORAS, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hizo algunas observaciones sobre la propuesta en EU, que en ese momento planteaba, reducir la tasa hasta 15%.

 

Precisó que en aquel país existen tres fuentes principales de gravámenes al capital: el impuesto sobre la renta corporativo federal, que aporta más o menos 2.2% del PIB, y sobre el cual gravita fundamentalmente el planteamiento de Trump.

 

En México, el ISR federal representa más o menos 3.2% del PIB, con una tasa inferior, lo que quiere decir que en materia tributaria es necesario considerar tanto la tasa como la base. Por ello, consideró que para comparar la competitividad hace falta valorar no sólo la tasa, sino la base, y evitar una presión deficitaria en la deuda.

 

 

LA CIFRA

1.5 billones de pesos espera recaudar el Gobierno federal en 2018 por ISR

28% de los 5.27 billones de pesos que planea gastar el año próximo

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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