NOTIMEX  

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reiteró que los recursos del Fonden se entregarán directamente a los proveedores y “no llegan a las arcas de la ciudad”.

 

Aseguró que la ayuda para inmuebles con daño total o parcial llegará directo a las personas, porque la administración local no va a disponer de esos recursos y el mecanismo de entrega de tarjetas va directamente a los beneficiarios.

 

“No es dinero que vaya a tener la Ciudad de México. Eso es muy importante que la gente la sepa, no es algo que nosotros vamos a recibir”, destacó en conferencia de prensa en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

Los 300 millones de pesos de apoyo en materia de vivienda se deben aprobar hoy y su administración será en parcialidades y únicamente para las personas registradas en el censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

Indicó que con la firma del acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para garantizar la dotación de recursos a la capital del país, se refrenda el compromiso de solvencia para la tarea de reconstrucción.

 

Adelantó que la próxima semana presentará un mecanismo financiero adicional, paralelo a las aportaciones del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del cual se están afinando detalles.

 

“Lo que discutíamos es: otros estados no lo pueden hacer, lo entendemos por las condiciones financieras, pero si la Ciudad de México tiene esta capacidad financiera, pues nosotros tenemos que aprovechar todos los instrumentos habidos y por haber”.

 

“Por eso nada más estamos esperando que terminen las discusiones técnicas el subsecretario Galindo y nuestro secretario de Finanzas, para la próxima semana presentar este mecanismo financiero”, abundó.

 

Para los monumentos históricos y escuelas, serán las autoridades competentes –secretarías de Cultura y de Educación Pública del gobierno Federal– las que determinen alcances de la intervención requerida y los recursos que se les destinarán para su salvamento, reparación o demolición.

 

En otro tema, mencionó que a partir de esta noche, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) colocará nuevas luminarias en el edificio de la Asamblea Legislativa y los hoteles aledaños.

 

Así como en el distribuidor Heberto Castillo, la ‘Y’ Griega de Periférico y Viaducto, Puerta Santa Fe, la Fuente de Petróleos, el Parque Churchill y el Acueducto de Chapultepec, para embellecerlos.

 

Con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, estos sitios se unen a la iluminación conmemorativa de la capital en fechas particulares por medio de la tecnología Led RGB (Red, Green y Blue por sus siglas en inglés) y su encendido diario será de 19:00 a 23:00 horas.

 

Para finales de este mes, Miguel Mancera inaugurará el proyecto de iluminación renovada en el Templo Mayor, el Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Antigua Casa Don Luis de Castilla y el Palacio del Marqués del Apartado.

 

ERM