El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió separar de su cargo a Israel Moreno Rivera, jefe delegacional de Venustiano Carranza, por incumplir una sentencia de amparo.

 

Por unanimidad, la SCJN también determinó consignar ante el Juez de Distrito de Procesos Penales en turno al delegado perredista, así como a su antecesor, José Manuel Ballesteros, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con el fin de que ambos sean sancionados y juzgados por incumplir un fallo que data de 2014.

 

Según el máximo tribunal del país, el jefe delegacional incumplió el laudo de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que ordenaba nombrar como verificadores a Felipe del Callejo, Diván Edgardo Pérez, David Rubio e Ignacio Soto, a quienes, además, se negó a pagarles diferencias salariales, aguinaldos y otorgarles los elementos necesarios para desempeñar su trabajo.

 

En 2014, el juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia del Trabajo concedió el amparo a los quejosos y ordenó a Ballesteros, entonces jefe delegacional, acatar el laudo dictado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

 

Debido a que Ballesteros es diputado y goza de fuero, deberá ser sometido a proceso de desafuero, ante la Cámara de Diputados, con el fin de que enfrente a la justicia por el delito de desacato, igual que el jefe delegacional.

 

Este ilícito no amerita cárcel preventiva de oficio, por lo que podrá llevar el proceso en libertad.

 

Durante la sesión de este martes, el ministro Fernando Franco informó que el cumplimiento del amparo sigue incompleto, no obstante múltiples requerimientos hechos a la delegación tanto por el Juez de Distrito como por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

 

La destitución de Israel Moreno Rivera surtirá efecto inmediato en cuanto la Corte notifique oficialmente la resolución a la ALDF, informó el consejero jurídico, Manuel Granados.

 

La ALDF deberá designar, a propuesta del jefe de Gobierno, al sustituto del jefe delegacional, con el fin de que concluya la administración a septiembre de 2018; en lo que ello ocurre asume funciones como encargado de despacho el director general del área Jurídica y de Gobierno.

 

La decisión de la SCJN se emitió en términos de lo dispuesto por el artículo 107, fracción XVI de la Constitución Federal, en la que se establece que si la autoridad incumple injustificadamente la sentencia que concedió el amparo, procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el Juez de Distrito, por la desobediencia cometida.

 

 

Conócelo

Israel Moreno Rivera

Jefe delegacional de Venustiano Carranza

 

Es el más pequeño de los hermanos Moreno Rivera, quienes han mantenido el control político en la delegación Venustiano Carranza; su hermano Julio César fue jefe delegacional durante el período de 2006 a 2009.

 

Con estudios de licenciatura en Derecho, el perredista comenzó su actividad profesional como asistente de redacción en un diario nacional.

 

Su carrera como funcionario empezó en diversas direcciones de las delegaciones Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, entre 2006 y 2012. Y fue diputado federal electo para el período 2012-2015.

 

 

Presume Morena cobro de factura entre perredistas

El Consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados, afirmó que hasta el momento el jefe delegacional de Venustiano Carranza no ha sido notificado de la destitución del cargo que resolvió la Corte, y aclaró que en cuanto ello ocurra el área a su cargo cumplirá con dicho mandamiento.

 

“No es un delito grave; puede haber un cumplimiento una vez que se conozcan los alcances de la Corte”, planteó en una entrevista en el marco de la comparecencia que realizaría ante la ALDF.

 

Por separado, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real dijo que la resolución de la SCJN obedece a conflictos internos del PRD.

 

“Es un pleito interno, su remoción (del jefe delegacional Israel Moreno) se debe a venganzas, ya que el delegado se salió del grupo de Los Chuchos y ahora están pagando las consecuencias”, comentó a 24 HORAS.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem