El Presidente Enrique Peña Nieto, encabezó el hundimiento controlado del casco del ex buque Comodoro Manuel Azueta, que se convertiría en un arrecife artificial en aguas de Veracruz.

 

Durante la ceremonia, en el municipio de Alvarado, el mandatario resaltó que este acto “nos debe motivar a seguir trabajando para preservar nuestra increíble biodiversidad, al mismo tiempo que impulsamos la economía de las familias mexicanas”.

 

Indicó que el buque servirá de protección a los majestuosos arrecifes naturales que se encuentran en Veracruz. “Ahora su misión será proteger la riqueza natural de nuestros mares y seguirá siendo ejemplo, para todos los mexicanos, de los más altos valores que guían a nuestros marinos”.

 

Consideró que “quedará para la posteridad, continuando con su labor de proteger las costas veracruzanas, y recordándonos la importancia de cuidar el medio ambiente para el desarrollo de nuestra Nación”.

 

Recordó que durante más de 40 años la embarcación cumplió “con una invaluable misión: servir a los mexicanos, ya sea como Buque Escuela donde se formaron los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, o como Buque Patrulla”.

 

El jefe del Ejecutivo resaltó que el proyecto de vertimiento “es también un respaldo a las familias mexicanas que viven de brindar servicios en nuestros mares y a quienes se dedican a la pesca sostenible, al ecoturismo y, por supuesto, al buceo táctico y deportivo”.

 

Durante su estancia en Veracruz, el presidente Peña Nieto abanderó la Patrulla Costera ARM Chichen Itzá PC-340, y de la cual fue madrina la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

 

A bordo del buque ARM Libertador, donde se llevó a cabo la ceremonia, el Primer Mandatario aseguró que la Policía Militar y la Policía Naval, seguirán en labores de seguridad y de apoyo a la población en Veracruz.

 

Manifestó que “desde junio de este año, la Secretaría de Marina ha retomado su papel como la máxima autoridad marítima nacional, con la misión de garantizar un transporte marítimo seguro, protegido y eficiente”.

 

Sobre el hundimiento controlado del buque, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, dijo que en 2015 se dio de baja del servicio activo de la Armada de México, y ahora, señaló, desde el fondo del mar “continuará sirviendo a la Nación y será fiel testigo de la modernización de la flota naval de la Armada de México”.

 

En su oportunidad, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que propondrá al Congreso local que este año la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, sea otorgada al “Ejército y a la Marina Armada de México en reconocimiento a los servicios que desde siempre han prestado a Veracruz, pero particularmente en estos últimos años”.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem