La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declaró en sesión permanente a partir de este martes, para dar continuidad a los trabajos relacionados con el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, el cual se espera sea aprobado el próximo jueves ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

 

El presidente de dicha comisión, el diputado priista, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que no habrá recortes, sino ampliaciones de presupuesto, conforme a la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre.

 

“Vamos a hacer ampliaciones en salud, en educación, en infraestructura, en fondo fronterizo, en migrantes, en fin, en los principales rubros de interés, ampliaciones en participaciones”.

 

Destacó que los únicos rubros donde podrán hacer reasignaciones es el de adeudos fiscales de años anteriores.

 

“Vamos a superar incluso la meta de superávit primario que era de punto cuatro, y de acuerdo a los últimos informes trimestrales, el superávit primario viene en punto cinco del Producto Interno Bruto (PIB), incluso por arriba de lo que se estaba estimando”.

 

Señaló que los legisladores estarían previendo adelantar pagos con cargo a este año para no generar tantos adeudos fiscales para el año que viene. “Ahí se puede ajustar, se puede ajustar en Poderes, en organismos autónomos, pero no, no le vamos a quitar a ningún rubro de gasto que el Ejecutivo haya mandado del propio Poder Ejecutivo”, explicó.

 

Aseguró que a pesar de que el 2018 es un año electoral, el presupuesto estará blindado, “yo diría que no hemos caído en la tentación que por ser un año electoral, artificialmente manipular el gasto”.

 

Al respecto, el coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, destacó que su bancada insistirá en aumentar el recurso al Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México y que tenga al menos 4 mil millones de pesos; toda vez que la propuesta es de mil 225 millones de pesos.

 

Lamentó que se pretenda una reducción de 7 mil millones de pesos al campo y pidió que se reconstituya el Fondo de Reconstrucción para apoyar a los damnificados por los sismos y huracanes.

 

JMSJ