CUARTOSCURO/ archivo  

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en México operan nueve cartéles del narcotráfico, cifra que supera por tres a los que señaló la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

 

En su informe anual, Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2017, la DEA señaló que en México operan los cárteles de Sinaloa, de Juárez, del Golfo, Los Zetas, los hermanos Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación.

 

Por su parte, la PGR indica, en un documento del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) con fecha del 31 de octubre, que además de los cárteles mencionados por la DEA, en México continúan activos los cárteles de Tijuana o de los Arellano Félix, Los Caballeros Templarios y La Familia michoacana.

 

Los Arellano Félix mantienen presencia en Baja California bajo la operación de las células de El Chan, El Jorquera y El Kieto. La Familia de Michoacán tiene presencia en México, Morelos y Guerrero.

 

Los Caballeros Templarios actualmente son dirigidos por Fernando Cruz Mendoza, alias ‘El Tena’ y por Homero González Rodríguez, alias ‘El Gallito’. El grupo delictivo opera en los municipios michoacanos de Aquila, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares, Tumbiscatío y Apatzingán.

 

En el documneto de la DEA se menciona que los actuales líderes del narcotráfico, de los seis cárteles que los identifican, son:

 

Cártel de Juárez: Carlos Artuno Quinta, ‘El 80’, y Julios César Olvias Torres, ‘El Sexto’.

 

Cártel del Golfo: José Antonio Romo López, ‘Don Chucho’, y José Alfredo Cárdenas Martínez, ‘El Contador’.

 

Cártel de Sinaloa: Ismael ‘El Mayo’ Zambada. A la organización se ha sumado Rafael Caro Quintero.

 

Cártel Jalisco Nueva Generación: Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, y Jorge Luis Mendoza Cárdenas, ‘La Garra’.

 

Cártel de los Beltrán Leyva: Fausto Isidro Meza Flores, ‘El Chapo Isidro’, y José Luis Ruelas Torres.

 

Los Zetas: Juan Gerardo Treviño Chávez, ‘El Huevo’, quien pelea contra escisiones del grupo que se hacen llamar Cártel del Noreste y Los Zetas Vieja Escuela.

 

aarl