WASHINGTON.- El presidente de EU, Donald Trump, rechazó ayer la posibilidad de incluir una solución legislativa a los 690 mil beneficiarios del DACA dentro de la propuesta de financiamiento del gobierno que requiere ser votada en diciembre.

 

Esta postura podría desatar una batalla con los demócratas e incluso un cierre del Gobierno por falta de fondos.

 

“Acabamos de tener un gran encuentro sobre DACA con algunos de los senadores y tenemos grandes cosas que decir sobre eso, estarán escuchando sobre eso muy pronto”, dijo Trump después de la reunión.

 

Al respecto, senadores republicanos participantes en el encuentro dijeron que el presidente Trump dejó en claro que no apoya incluir en las negociaciones presupuestales ni el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ni ninguna propuesta que incluya un componente de migración en cadena.

 

Trump “quiere una solución, pero está poniendo nuevamente DACA en la cancha del congreso”, señaló el senador republicano por Georgia, David Perdue.

 

“Nos dio de plazo hasta marzo y espera una solución. Pero cualquier solución sobre DACA debe incluir un fin a la migración en cadena”, añadió el legislador, quien señaló que el presidente desea ver además un elemento de seguridad fronteriza.

 

Entre las propuestas de alivio migratorio figura la iniciativa de la Ley Dream, la cual no sólo crea una ruta a la ciudadanía para los llamados “dreamers”, sino también abre la puerta a la legalización de sus padres indocumentados.

 

En contraste, el proyecto de Ley Éxito, propuesto por un trio de republicanos, establece una protección para los jóvenes, pero excluye la regularización de sus padres por la posibilidad de convertirse en ciudadanos estadunidenses.

 

La posición del presidente Trump detonó un inmediato rechazo por parte de miembros de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes.

 

“Es reprobable que el presidente y los republicanos del Senado conciban un esquema para poner como rehén a la Ley Dream”, señaló la presidenta del Grupo Legislativo Hispano (CHC), Michelle Lujan.

 

Algunos legisladores demócratas han abierto la posibilidad de bloquear las negociaciones presupuestales a menos que se incluya un alivio migratorio a los soñadores

 

Trump insistió la semana pasada que le “encantaría” alcanzar un acuerdo con los demócratas para proteger a los dreamers, pero dejó en claro que debe obtener “algo muy sustancial” a cambio, incluido el dinero para el muro fronterizo.

 

Trump también pidió ayer a los líderes republicanos en el Congreso eliminar de inmediato el programa de lotería de visas por considerarlo una amenaza a la seguridad nacional, renovando la presión en el tema migratorio tras el ataque en Nueva York.

 

Por otra parte, los planes de Trump para concretar los recortes de impuestos que prometió durante su campaña electoral recibieron un espaldarazo ayer, cuando los republicanos en la Cámara de Representantes revelaron el proyecto de ley para reformar el código tributario.

 

La iniciativa propone recortar el impuesto corporativo de 35 a 20 por ciento y reducir el número de tramos tributarios para las personas y familias.

 

Además, la medida apunta a preservar las deducciones de intereses para hipotecas existentes y casas recién compradas a 500 mil dólares, además de continuar con la deducción de impuestos locales y estatales por propiedades, con un límite de 10 mil dólares. Asimismo, dejará sin cambios los beneficios tributarios a los populares programas de ahorro para retiro.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

Desactivan su twitter

La cuenta oficial de Twitter del presidente Donald Trump desapareció ayer por varios minutos. Sus detractores celebraron, pensando que la red social había decidido censurar al Presidente, algo que llevan mucho tiempo pidiendo.

 

A través de Twitter Government se informó que “la cuenta de @realdonaldtrump fue desactivada inadvertidamente debido a un error humano por parte de un empleado de Twitter.   

 

 

Pega Rusiagate a otro colaborador

Sam Clovis, ex asesor de campaña de Donald Trump y nominado por él para un alto cargo en el Departamento de Agricultura, renunció a ser considerado para el puesto tras conocerse sus conexiones con uno de los imputados en la investigación del Rusiagate.

 

Clovis también había recibido críticas por su falta de credenciales científicas para ocupar el puesto al que había sido nominado por Trump, el de subsecretario para Investigación, Educación y Economía del Departamento de Agricultura.

 

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó ayer la renuncia de Clovis a la nominación, que le fue comunicada a Trump por carta.

 

Clovis, exasesor de la campaña electoral de Trump, se ha visto afectado por las recientes revelaciones de la investigación de la trama rusa, en particular por su relación con George Papadopoulos, imputado tras declararse culpable de mentir sobre sus contactos con personas conectados con Moscú.

 

En tanto, una jueza mantuvo el arresto domiciliario para Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, y para el que fuera su “número dos”, Rick Gates, quien podrá salir de casa los fines de semana para asistir a las prácticas deportivas de sus hijos.

 

La magistrada Amy Jackson tomó la decisión ayer durante una audiencia en la Corte del Distrito de Columbia, aunque fijó para el lunes otra en la que estudiará en profundidad las condiciones de reclusión de los acusados, dos figuras clave de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en EU.

 

 

Pide muerte para agresor de NY

NUEVA YORK.- El presidente Donald Trump pidió que se aplique la pena de muerte al inmigrante uzbeko que causó la muerte de ocho personas en Nueva York al arrollarlos con una camioneta, y describió al hombre como un “terrorista”.

 

Además admitió las complicaciones que implica trasladar a Guantánamo al presunto terrorista, un día después de afirmar que pensaba considerar enviarlo a esa cárcel.

 

Sayfullo Saipov, de 29 años, quien fue hospitalizado tras ser baleado y arrestado por un oficial de policía, dijo a los investigadores que se inspiró mirando videos del grupo miliciano Estado Islámico y comenzó a planear el ataque del martes hace un año, según una denuncia penal presentada el miércoles.

 

“El terrorista de Nueva York estaba feliz cuando pidió colgar la bandera de ISIS (Estado Islámico) en su habitación del hospital. Mató a 8 personas, 12 gravemente heridas. DEBERÍA RECIBIR LA PENA DE MUERTE!”, tuiteó Trump.

 

Saipov fue acusado de un cargo de entregar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera, designada en los documentos como Estado Islámico, y un cargo de violencia y destrucción de vehículos motorizados que causó la muerte de ocho personas.

 

El fiscal adjunto de Manhattan, Joon Kim, dijo que el primer cargo conlleva una pena máxima de cadena perpetua, mientras que el segundo haría que Saipov pueda recibir la pena capital si es declarado culpable y el Gobierno decide buscarla. Cargos adicionales o diferentes podrían presentarse más tarde en una acusación formal, explicó Kim.

 

El documento de acusación de 10 páginas dijo que Saipov renunció a su derecho a guardar silencio y evitar incriminarse y accedió a hablar con los investigadores sin un abogado presente desde su cama en el Centro Hospitalario Bellevue, en Manhattan.

 

La denuncia señala que Saipov pidió permiso para exhibir la bandera de Estado Islámico en su habitación del hospital.

 

El FBI dijo que localizó a un segundo hombre uzbeko, identificado como Mukhammadzoir Kadirov, de 32 años, a quien interrogará por el ataque en Manhattan.

 

De los fallecidos, cinco eran turistas argentinos que formaban parte de un grupo de amigos que visitaban Nueva York para celebrar el trigésimo aniversario de su graduación de la escuela secundaria, uno era ciudadano belga, uno era residente de Nueva York y otro vivía en Nueva Jersey.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem