MADRID.- La Justicia española dispuso el ingreso en prisión del ex vicepresidente del Gobierno regional catalán Oriol Junqueras y siete ex consejeros de su gabinete, acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña.

 

La orden fue dictada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que impuso además una fianza de 50 mil euros al ex consejero de Empresa Santi Vila (quien dimitió antes de que el Parlamento regional declarase unilateralmente la independencia) para poder eludir la cárcel.

 

Poco después de conocerse la decisión de la magistrada, el ex presidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, quien se fue a Bruselas, Bélgica, con parte de su gabinete y no acudió a la cita con la jueza por el mismo caso, criticó la decisión judicial.

 

En el auto de prisión, Lamela, apoya su decisión en la existencia de riesgo de fuga, después de la marcha a Bélgica, el pasado lunes, del Puigdemont y cuatro ex consejeros, quienes han manifestado su intención de no regresar a España hasta que no tengan “garantías judiciales”.

 

Contra todos ellos, la Fiscalía solicitó ayer la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), una decisión que la magistrada todavía no ha resuelto.

 

Sin mencionar a Puigdemont, Lamela afirma en su auto que “basta recordar el hecho de que algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pudieran haber incurrido”.

 

La Fiscalía federal de Bélgica dijo ayer que está a la expectativa y que “aplicará la ley” si las autoridades judiciales españolas emiten una OEDE de Puigdemont.

 

El encarcelamiento de los ex funcionarios de Cataluña provocó la rápida reacción desde todos los sectores políticos españoles, mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se limitó a reiterar que el Gobierno de España no comenta las decisiones judiciales.

 

Desde las filas del independentismo las primeras reacciones llegaron de entre los propios detenidos.

 

Antes de su encarcelamiento, Junqueras hizo un llamamiento a la ciudadanía desde su cuenta de Twitter a seguir “en pie”.

 

En la misma red social, la también investigada presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell, calificó la medida judicial de “injusta” e “indecente” y recalcó que los encarcelados forman parte de un Gobierno “democráticamente elegido”.

 

Forcadell acudió ayer al Tribunal Supremo (TS) español, donde se le investiga junto a otros diputados regionales por permitir la votación de la declaración de independencia de Cataluña, todos acusados de los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

 

El juez encargado de la causa decidió la suspensión de las comparecencias y su aplazamiento a petición de los abogados de Forcadell y de los miembros de la Mesa (órgano de dirección) del Parlamento catalán, quienes alegaron que necesitaban disponer de más tiempo para preparar las defensas, ya que las citaciones judiciales apenas les fueron notificadas el miércoles pasado.

 

En tanto, el Banco de España alertó ayer que el PIB de España se reduciría hasta en 60% entre 2017 y 2019, si la crisis política por el proyecto independentista en Cataluña se alarga de forma “severa y prolongada”.

 

 

Señalan a Rusia

Los rusos pudieron haber influido en Cataluña, señalaron los senadores estadounidenses Martin Heinrich (demócrata) y Angus King (independiente) durante la audiencia celebrada el miércoles pasado en el Senado sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EU.

 

“Su plataforma, sus plataformas, son globales. No son simplemente plataformas de Estados Unidos. Y hay sustanciales fuentes abiertas que sugieren que actividades para dividir similares podrían estar ocurriendo, por ejemplo, en la región Cataluña de España ahora mismo”, dijo Heinrich en la audiencia.

 

 

Los acusados

En prisión

Oriol Junqueras, ex vicepresidente

Jordi Turull, ex consejero de la Presidencia

Josep Rull ex consejero de Territorio

Meritxell Borràs, Gobernación

Raül Romeva, Asuntos Internacionales

Carles Mundó, Justicia

Dolors Bassa, Trabajo,

Joaquim Forn, Interior

 

 

En Bruselas

Carles Puigdemont, ex Presidente

Clara Ponsatí, Educación

Antoni Comín, Salud

Lluís Puig, Cultura

Meritxell Serret, Agricultura  

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem