Como parte de la celebración de Día de Muertos, los sitios donde ocurrieron derrumbes por el sismo del 19 de septiembre pasado lucieron con ofrendas o llamados a demostrar que la zona sigue viva luego de la tragedia.

 

En la zona donde se ubicaba el Colegio Enrique Rébsamen, se instaló una ofrenda y un altar en honor de los niños fallecidos a causa del colapso del inmueble.

 

En la puerta principal de la casa número 13 de la calle Brujas, justo enfrente del colegio, Freddy Machicao, su esposa y algunos vecinos, colocaron una ofrenda: “Fue idea de mi esposa, en honor de los chiquitos, lo que más nos sorprendió fue que la gente que iba pasando se acercó ayudarnos” relató para 24 HORAS.

 

 

SE RESPIRA COPAL

El olor a polvo que dejó el colapso del Multifamiliar Tlalpan desde el 19 de septiembre ahora se ha desvanecido con el aroma a copal que emana de las seis ofrendas que montaron los sobrevivientes de este inmueble para recordar a sus vecinos.

 

Las fotografías de Ximena, Miguel, Julián, Joshua, Susana, Karla, Fátima, Viridiana y Carmelita resaltan a la cabeza de los tres altares principales.

 

Desde las 17:30 horas, el trío Zacamandú ha tocado huapangos para musicalizar los altares, con piezas como El Ausente, Xochipitzahuatl, y La Llorona. Los vecinos velarán toda la noche para honrar la memoria de las víctimas.

 

 

BUSCAN LA NORMALIDAD

En tanto el camellón de Álvaro Obregón, en la colonia Hipódromo, tiene una zona fantasma, huele a viejo, a abandono, como si el número 286 hubiera estado deshabitado durante años, aunque los negocios circundantes se empeñan en demostrar que ellos están vivos.

 

Disfraces y música dan cuenta de que a los muertos se les recuerda con pizza y cerveza. La Condechi, como le llaman vulgarmente, se empeña en regresar a la normalidad, sin olvidar a las almas que partieron el 19 de septiembre pasado.

 

A unos metros, vecinos y amigos de los fallecidos en el edificio de Álvaro Obregón 286, montaron una ofrenda con más de 100 veladoras y algunas flores regadas.

 

Mientras tanto, en los edificios colapsados en la delegación Benito Juárez, se observaron escasas ofrendas. En el inmueble ubicado en la calle Galicia, colonia Niños Héroes, donde perdieron la vida dos personas, se instaló una pequeña mesa con dos veladoras y tres ramos de flor de cempasúchil.

 

En tanto, en la calle Escocia, colonia Del Valle, donde colapsaron dos edificios departamentales, se apreciaban unas cuantas veladoras y algunos arreglos florales.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem