El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, solicitó a los diputados federales hacer más flexibles las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y que los remanentes del Banco de México (Banxico) se destinen a la creación de un fondo nacional para la reconstrucción.

 

Ante legisladores del Frente Ciudadano por México, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), explicó que se requiere cambiar las reglas de operación del Fonden para agilizar y simplificar la entrega de recursos, así como adecuarlas a las necesidades de las zonas urbanas, porque “están hechas para zonas rurales; y eso nos limita muchísimo”.

 

Asimismo, consideró necesario modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de crear un fondo similar al Fondo para la Atención de Desastres de la Ciudad de México (Fonaden), pero de carácter nacional, que se constituya con una parte de los remanentes del Banxico.

 

Solicitó, también, reforzar el presupuesto del Fondo de Capitalidad para 2018, y fijarlo en cuatro mil millones de pesos, que representarían mil 500 millones de pesos adicionales a los aprobados para 2017.

 

En su carácter de presidente de la Conago, Mancera pidió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se dote de recursos adicionales a los estados afectados por los sismos de septiembre, para atender la reconstrucción.

 

Ante estas propuestas, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y MC se comprometieron a trabajar en bloque para flexibilizar las reglas del Fonden y crear un fondo de reconstrucción nacional.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem