Cuartoscuro  

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que mantiene su interés por la candidatura presidencial y aseguró que contendería por ser abanderado del Frente Ciudadano por México, siempre y cuando el método que se defina sea abierto y de cara a la ciudadanía.

“Tengo interés, yo nunca lo he ocultado, a mí me interesa servir a mi país y esperemos noticias del método (del Frente) para poder saber si estamos en coincidencia”, afirmó en el marco de una reunión con diputados de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución  Democrática y Movimiento Ciudadano.

El mandatario capitalino precisó sin embargo que la decisión final al respecto la tomará en unos días.

Refirió que tras los sismos de septiembre pasado, declinó postularse por la vía independiente, “y la valoración de mis aspiraciones se tendrá que hacer todavía en unas semanas más adelante”.

El Ejecutivo local externó su respeto a que sean los presidentes de los partidos que conforman el Frente quienes definan el método para elegir al abanderado presidencial, pero insistió en que el proceso que defina al abanderado sea abierto y con transparencia.

En el encuentro con los legisladores, Mancera detalló que el fondo de la Ciudad de México tiene nueve mil millones de pesos, de los cuales seis mil millones son para estabilización fiscal y tres mil millones los hemos destinado para las catástrofes.

“Esto nos ha permitido tener una actuación rápida, y les queremos platicar hoy como se conformó. Desde 2014 estamos trabajando con este fondo, esperando que nunca se utilizará pero, bueno, pues ahora se dio la ocasión de emplearlo”, detalló.

El jefe del gobierno capitalino informó que comentará con los diputados esta oportunidad, a nivel nacional, de tener un fondo de estas características.

Sobre los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo local expuso “todavía no nos han entregado la parte de la reconstrucción, estamos trabajando con ellos y estamos buscando que no se apliquen exactamente las mismas reglas, porque sería muy difícil para la capital del país”.

Explicó que están esperando a tener respuesta, “yo estaría en la idea de que esta misma semana ya se estén cumpliendo plazos para que nos puedan resolver”.

Mancera Espinosa señaló que siguen trabajando, “llevamos más de tres mil 800 inmuebles intervenidos en semáforo verde, otros 300 en el amarillo y más de mil 700 créditos de los catalogados en rojo. Entonces, con eso no nos detenemos”.

“Tláhuac, Xochimilco con un trabajo especial, ya empezando demoliciones; por ejemplo, en Iztapalapa de 200 viviendas, trabajo que estaremos empezando de demoliciones también, calculando otras 500, más o menos, entre Tláhuac y Xochimilco”, precisó.

En ese contexto, dijo que “hasta el panteón apuntalamos para el Día de Muertos en Mixquic”, en la delegación Tláhuac.

JMSJ